Seguridad Pública 

Reaparece “Don Panchito”

FRANCISCO MARTINEZ SANCHEZ

Desde el pasado 4 de junio, Francisco Martínez Sánchez, conocido como Don Panchito fue liberado del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde estuvo preso desde el pasado 25 de febrero del año 2016, pero fue hasta éste miércoles cuando reapareció en un evento organizado por el sindicato Libertad para manifestar la unión con la organización Frente Popular 14 de Junio y la organización 23 de Septiembre.

Durante un evento realizado en San Sebastiàn Tutla, Francisco Martínez, estuvo en el presidium al lado de Pablo Ojeda, funcionario de la Secretaría de Transporte y Vialidad.

Francisco Martínez Sánchez, líder del Frente Popular 14 de Junio, mejor conocido entre transportistas y mototaxistas como Don Panchito, fue sorprendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el 25 de febrero del 2016.

Fue detenido en San Agustín de las Juntas, a las 11:45 horas del jueves 25 de febrero cuando descendía de una camioneta Honda.

Elementos de la AEI que participaron en el arresto, indicaron que aun cuando Don Panchito quiso oponer resistencia, se le sometió y se le subió rápidamente a una patrulla para ser certificado médicamente y de ahí, derechito a un reclusorio.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se trata de una orden de aprehensión librada en su contra por la comisión del delito de despojo agravado, cometido en perjuicio patrimonial de un particular.

Entre sus generales, Francisco, dijo tener 59 años de edad, soltero, con domicilio en El Campamento Emiliano Zapata, a un costado de las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

El acto delictuoso se descubrió el 27 de febrero del 2015, a las 07:00 horas, cuando el ofendido en compañía de sus hijos y otros familiares acudieron a su terreno ubicado en el paraje La Peña, en la Villa de Zaachila.

La sorpresa del propietario fue desagradable, pues su inmueble se encontraba cercado y en su interior había casas de campaña.

Por lógica, el dueño ingresó a pedir una explicación, saliendo don Panchito al frente de al menos 50 personas armadas de palos, piedras y machetes.

El inculpado y su gente le gritaron al propietario y a sus acompañantes que se salieran o los sacaban a golpes, ya que se iban a quedar con el terreno.

En su denuncia formal, el agraviado dijo haber sido amenazado con un arma de fuego, diciéndole don Panchito que si no se salía él y su familia, los mataban ahí mismo.

Una vez integrada la averiguación previa, fue consignada al juzgado Mixto de Primera Instancia de la Villa de Zaachila, donde se libró la respectiva orden de aprehensión.

La dependencia hizo hincapié en que el delito de despojo agravado es considerado grave, por lo tanto no se alcanza libertad bajo caución con el pago de una fianza. Sin embargo, los datos se desvanecieron y salió en libertad el pasado 4 de junio.

 

Leave a Comment