Presenta titular de la Seculta informe de resultados ante el Congreso del Estado
- Indicó que la política cultural prioriza la memoria colectiva, la comunalidad y el reconocimiento de los pueblos originarios y afromexicanos
San Raymundo Jalpan, Oax., a 09 de febrero de 2026.- En cumplimiento al mandato constitucional de rendición de cuentas, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Flavio Sosa Villavicencio, compareció ante la Comisión Permanente de Culturas y Artes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, para exponer los avances y resultados de la política cultural implementada durante 2025.
Durante su intervención, el funcionario estatal afirmó que la política cultural del Gobierno del Estado coloca en el centro la memoria colectiva, la comunalidad y el reconocimiento de los pueblos originarios y afromexicanos, como base de la identidad oaxaqueña. Subrayó que la cultura es un derecho y una herramienta de transformación social que fortalece el tejido comunitario, dignifica a las y los creadores, y consolida a la entidad como un referente cultural a nivel nacional.
En materia de resultados, informó que durante 2025 la Seculta llevó a cabo más de 4 mil actividades culturales en las ocho regiones del estado, con una inversión superior a los 112 millones de pesos, beneficiando a más de 1.4 millones de personas. Entre las principales acciones se encuentran la restauración de espacios culturales, el fortalecimiento de museos, bibliotecas y casas de cultura, la entrega de instrumentos musicales a agrupaciones comunitarias, así como la realización de festivales emblemáticos como la Guelaguetza y el Día de Muertos.
En su participación, la presidenta de la Comisión Permanente de Culturas y Artes, diputada Irma Pineda Santiago, señaló la necesidad de fortalecer condiciones dignas para artistas, artesanas, artesanos, promotores culturales y creadores independientes. Asimismo, planteó la importancia de contar con estrategias claras para la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, prevenir la apropiación indebida y reforzar la formación artística, especialmente dirigida a infancias, juventudes y mujeres creadoras.
Por su parte, la legisladora Dulce Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano (MC), consideró necesario robustecer la democratización cultural para reducir la brecha entre la llamada alta cultura y la cultura popular, así como reforzar las acciones orientadas al fomento de la lectura y la escritura en la entidad.
La diputada Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), valoró las acciones y programas implementados para la conservación del patrimonio cultural en sus diversas expresiones y llamó a sumar esfuerzos desde el Poder Legislativo para fortalecer el impacto de las políticas culturales y garantizar la preservación del patrimonio, al ser la columna vertebral de la identidad oaxaqueña.
En tanto, el legislador Mauro Cruz Sánchez, del Grupo Parlamentario Plural, señaló que la cultura constituye el fundamento del tejido social y destacó el impulso de una política cultural inclusiva que ha llegado a los territorios, mediante la dotación de instrumentos musicales, la restauración de espacios culturales y la dignificación de recintos públicos.
A su vez, la diputada Mónica Belén López Javier, del Grupo Parlamentario Fuerza por Oaxaca, afirmó que se ha fortalecido el tejido social de las familias artesanas portadoras de tradición, a través de inversiones en museos, bibliotecas y espacios culturales que garantizan el acceso a la cultura.
La legisladora Concepción Rueda Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, enfatizó la importancia de escuchar a los pueblos y brindar un acompañamiento efectivo que respete los derechos y el valor del trabajo artesanal, al señalar que la dependencia tiene la responsabilidad de atender las necesidades de las y los artesanos, particularmente frente al uso de sus diseños e identidad cultural, y de generar oportunidades reales sin intermediarios.
En su participación, el diputado Zeferino García Jerónimo, de Morena, destacó que el gobierno encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz ha priorizado la atención a sectores históricamente olvidados, como lo demuestra la inclusión, por primera vez, de una delegación de personas migrantes durante la Guelaguetza 2025.
En la misma línea, el legislador de Morena, César David Mateos Benítez, indicó que la actual administración ha colocado a la cultura en el centro de la agenda pública, mediante el acompañamiento institucional y el fortalecimiento de los procesos comunitarios, al considerar que la cultura es una memoria viva que requiere condiciones dignas para su continuidad.

