Policía Federal detiene a líder de la S-22 y lo trasladan a penal al norte del país
En un operativo de la Policía Federal y policía estatal, lograron éste martes la detención del dirigente sindical de la Sección 22 en la zona del Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño López, y quien fue trasladado a un penal de máxima seguridad del norte del país.
El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenia una orden de aprehensión por el delito de robo agravado.
En el operativo conjunto que se llevó a cabo la detención de Magariño López, señalado como uno de los principales líderes seccionales, responsable de incitar a la movilización y actos vandálicos.
Asimismo, al líder regional de la CNTE se le reconoce como la persona que encabezó las movilizaciones del magisterio disidente en Salina Cruz, Oaxaca, el pasado 28 de marzo.
Durante la jornada electoral del pasado 7 de junio de 2015, Magariño López fue detenido y liberado al día siguiente por liderar los disturbios en el Consejo Distrital 5 de Tehuantepec, donde se realizó saqueo de equipo y quema de papelería.
De igual manera, al detenido se le reconoce como uno de los participantes de las barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006.
El informe de la Secretaría de Seguridad Pública precisa, que en un operativo conjunto, elementos de la Policía Federal y Gendarmería, con apoyo de fuerzas estatales de seguridad pública, realizaron la mañana de este día, la captura del profesor Heriberto Magariño López, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Istmo de Tehuantepec, quien ya ha sido trasladado a la Ciudad de México como probable responsable de la comisión de delitos del fuero federal y en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez federal.
El líder magisterial Heriberto Magariño López cuenta además con diversas averiguaciones previas y orden de aprehensión en el estado de Oaxaca por la presunta comisión de los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio y lesiones calificadas en contra de un particular, así como por daños al equipamiento urbano y robo específico de vehículos de motor en perjuicio del Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otros.
La captura del líder regional de la Sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec forma parte de un conjunto de 26 órdenes de aprehensión en contra de diversos miembros del magisterio oaxaqueño, las cuales se encuentran vigentes para su ejecución.
Por su parte, sus familiares mencionaron que a las ocho de la mañana salió de su domicilio ubicado en la octava sección de Juchitàn de Zaragoza con la finalidad de acudir a correr cuando lo interceptaron para detenerlo.
Vecinos del lugar mencionaron que sujetos armados y vestidos de civil lo interceptaron y subieron a un automóvil de color rojo, escoltados por una camioneta suburban y una pick-up de color blanca.
La familiares mencionaron que más tarde empezaron a buscarlo pero no tenían informes sobre su paradero. Por la tarde fueron informados que fue detenido.