TSJ 

Comparte Poder Judicial de Oaxaca con Zacatecas modelopara garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños

  • La magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez y el magistrado Carlos Villegas Márquez firmaron un Convenio de Colaboración

Con base en el modelo innovador impulsado en Oaxaca para garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes, la titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez firmó con su homólogo de Zacatecas, magistrado Carlos Villegas Márquez, un Convenio de Colaboración que permitirá compartir buenas prácticas y fortalecer la atención a este derecho fundamental.

En la sede del Laboratorio de Genética Molecular y del Juzgado Especializado en Juicios de Paternidad que recientemente amplió su competencia para conocer también procesos de adopciones, por acuerdo del Consejo de la Judicatura, se destacó que esta alianza refuerza la cooperación interinstitucional para la modernización y el fortalecimiento de la impartición de la justicia a favor de grupos vulnerables.

En su intervención, la Magistrada Presidenta agradeció el interés del Poder Judicial de Zacatecas por conocer y adoptar el modelo que ha impulsado Oaxaca, convencidos de que la justicia se construye mejor cuando se suman esfuerzos.

Indicó que con esta acción, el Poder Judicial del Estado reafirma su compromiso con la justicia incluyente, sensible y accesible, y continúa promoviendo la cooperación interinstitucional para garantizar los derechos de la niñez y grupos vulnerables en todo el país.

Por su parte, el magistrado Carlos Villegas expresó su reconocimiento al modelo oaxaqueño y a la labor del Laboratorio de Genética Molecular. “Compartir mejores prácticas y herramientas entre poderes judiciales nos permite fortalecer la impartición de justicia y garantizar derechos fundamentales a los grupos más vulnerables de la sociedad”, comentó.

Acompañados por la jueza María Eugenia López Morales, titular del Juzgado Especializado en Juicios de Paternidad y Adopción, magistrados, magistradas, y titulares de diferentes áreas, realizaron un recorrido por las instalaciones del Juzgado Especializado y del Laboratorio de Genética.

Leave a Comment