Poder Judicial de Oaxaca estrecha lazos de cooperacióncon la Corte IDH y la Corte Suprema de Costa Rica
- Suscribe Convenio de Colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, marcando un precedente al ser la primera institución judicial del país en concretar este acuerdo
Atendiendo la invitación de organismos de reconocimiento internacional, una delegación del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, encabezada por la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, realizó una visita institucional a Costa Rica, donde formalizó un Convenio de Colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fortaleció lazos de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano.
La magistrada presidenta estuvo acompañada por las magistradas Margarita Gopar Pérez, presidenta de la Sala de Justicia Indígena; Flor de María Arellanes Luna, presidenta de la Sala Familiar; y Alba Osorio Velasco, presidenta de la Tercera Sala Penal Colegiada.
En la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la titular del Poder Judicial de Oaxaca y la jueza Nancy Hernández López, presidenta de este órgano jurisdiccional creado en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), suscribieron un Convenio de Colaboración, marcando un precedente histórico, al ser la primera institución judicial del país en concretar este acuerdo.
Derivado de esta alianza, se establecen compromisos clave orientados a coordinar esfuerzos para fortalecer sus relaciones, profundizar en el conocimiento del derecho internacional, promover y defender los derechos humanos, así como impulsar mejoras en la administración de justicia.
En el marco del acto protocolario, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura entregó a la Corte IDH el “Manual del Alcalde 2025” y el “Manual Básico para el Dictado de Órdenes de Protección en el Ámbito Municipal”, además de compartir experiencias y buenas prácticas implementadas en la entidad.
Asimismo, la comitiva sostuvo un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, magistrado Orlando Aguirre Gómez, donde se abordaron temas estratégicos para fortalecer la colaboración en materia judicial, promover mejores prácticas, fomentar la innovación y garantizar el respeto a los derechos humanos. Durante la visita, también se reunieron con integrantes de la Sala Primera y con la vicepresidenta de la Corte, magistrada Damaris Vargas Vásquez.