Pocas propuestas más ataques

* “Guerra de lodo” entre aspirantes a la gubernatura
Armando GUTIÉRREZ
En el segundo debate entre los siete candidatos a la gubernatura del estado, el gran ganador fue la “guerra de descalificaciones”, al dejar de lado las propuestas de gobierno para los más de 2.7 millones de electores.
A lo largo de una hora y 48 minutos, los aspirantes a suceder al gobernador Gabino Cué Monteagudo, se dedicaron a atacarse por sus presuntas cuentas en el extranjero, investigación por lavado de dinero, audio escándalos y propiedades no declaradas en el extranjero.
Alejandro Murat Hinojosa
Durante su mensaje a los oaxaqueños, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Más” integrada por el PRI –PVEM –Panal, afirmó contar con una trayectoria de resultados para lograr un mejor Oaxaca.
En el segundo ejercicio democrático transmitido por la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), pidió el voto y habló de una hoja de ruta para tener un estado incluyente, con desarrollo económico, regional, seguro, moderno y sustentable.
“Sí se puede generar un pilar de crecimiento de la mano de las mujeres valientes, adultos mayores, jóvenes y hombres trabajadores, ahí está la fuente de inspiración, ahí está (Benito) Juárez para empezar a escribir las páginas de la nueva historia de Oaxaca”, destacó.
Y continuó al preguntar, ¿Qué Oaxaca quieres?, el de las promesas o el de las realidades, se auto respondió.
“Aquí está Alejandro Murat, una persona de resultados con honestidad”, dijo el abanderado del PRI – PVEM – Panal.
En el tema de Pueblos y Comunidades Indígenas, el ex director del Infonavit se comprometió a conformar el Consejo Ciudadano de Pueblos Indígenas, aunado a la creación de la primera Universidad Intercultural, el Instituto de Lenguas y la Defensoría Indígena.
En materia Educativa, el priista afirmó que pondrá en marcha un programa de becas desde la primaria, becas de transporte, así como ampliará el programa de uniformes y útiles escolares, aunado a la creación de universidades a distancia con internet.
Para Salud Murat Hinojosa, cuestionó la falta de hospitales en las regiones, personal médico y medicamentos, por lo que habló de concluir la construcción y equipamiento de poco más de 10 nosocomios abandonados.
“Tendremos un sistema informático que nos diga lo que esté pasando en tiempo real, vamos a reactivar las Unidades Móviles para beneficio de las comunidades y equiparlas con más programas”, externó.
De paso criticó a los candidatos de la otras fuerzas políticas (Salomón Jara Cruz – Morena, José Antonio Estefan Garfias PAN –PRD y Benjamín Robles – PT ), al haber sido funcionarios de la actual administración y no haber dado buenos resultados a la gente.
José Antonio Estefan Garfias
El candidato de la coalición CREO (PAN – PRD), José Antonio Estefan Garfias presentó sus propuestas que – dijo- llevarán a Oaxaca a un desarrollo histórico, con una adecuada y pronta atención a las problemáticas de la ciudadanía.
Reiteró que en su gobierno no habrá improvisaciones, pues tiene un plan estructurado para generar los mejores proyectos en beneficio de los oaxaqueños.
En el eje temático “pueblos y comunidades indígenas”, prometió abrir mercados a los productos que generan los pueblos como; mezcal, miel y café, además de crear la Secretaría de Productos Indígenas, presupuesto y programas que realmente los beneficien.
En Educación garantizó ciclos escolares completos apegados a las normas, leyes y la Constitución, también garantizó los derechos laborales y legales del magisterio ganados a través de décadas de lucha.
Al abordar el tema de Salud, anotó que en su mandato la salud será un derecho para todos y no el privilegio de unos cuantos y que implementará centros de atención médica de manera regionalizada.
Sostuvo que su gobierno será implacable en la lucha contra la corrupción pues “en materia de salud pública la corrupción cuesta mucho más, cuesta vidas”.
“No me queda duda, vamos a ganar porque la coalición CREO ha hecho una campaña de propuestas, porque hemos escuchado a los oaxaqueños y porque nuestro proyecto de gobierno lo hemos construido con la gente y no les voy a fallar”, lanzó.
Los ciudadanos tenemos el arma más poderosa, el voto, votemos por el futuro de Oaxaca, Oaxaca es valiente, Oaxaca no se dobla, Oaxaca no tiene miedo, Oaxaca no se compra, Oaxaca no se vende, Oaxaca no se hereda ¡Viva Oaxaca!, cerró.
Benjamín Robles Montoya
A su vez, el candidato del PT Benjamín Robles dijo que “los oaxaqueños llevamos sangre indígena en las venas. Traemos en nuestro ser siglos de sabiduría, cultura, lenguas y tradiciones. Los pueblos indígenas saben el valor de la vida y el amor por la tierra”.
“Los maestros son parte de nuestras familias y en el primer gobierno de la gente, les vamos a devolver el lugar que ustedes se merecen en el corazón de los ciudadanos.
Oaxaca sufre un estado de emergencia: Aquí mueren más niños por desnutrición que en el resto de la República; aquí las mujeres dan a luz en los patios de los hospitales, o entre las piedras de los caminos de terracería; aquí los adultos mayores mueren solos, no pueden llegar a las clínicas”, expuso.
Las Acusaciones
En varias ocasiones, los candidatos del PT, Benjamín Robles Montoya, Manuel Pérez Morales, Salomón Jara Cruz y Joaquín Ruiz Salazar del PRS se dedicaron a atacar a los abanderados punteros en las encuestas, Alejandro Murat del PRI – PVEM – Panal y Pepe Toño Estefan del PRD –PAN.
Ambos salieron airosos de la “guerra de lodo” que emprendieron sus contrincantes, al cuestionarlos sobre supuestas cuentas en el extranjero, propiedades en Estados Unidos e investigaciones por lavado de dinero.
