Para mantener artificialmente a AMLO trabajan tendenciosamente ciertas empresas encuestadoras
El Patíbulo
Por Alberto Unda
Así como en el porfiriato se aseguraba que México no estaba preparado para la democracia, en nuestro tiempo podría decirse que México, no está preparado para el juego de cifras y tendencias que manipulan y publican como encuestas, diferentes firmas que se dedican a esta práctica.
Es claro además que los despachos dedicados a las encuestas, trabajan por encargo, porque alguien a algunos cubren seguramente los gastos y honorarios de estas empresas, que ni remotamente se puede pensar, trabajan por amor al arte.
Y como las y los mexicanos, aún no estamos familiarizados con este tipo de mecánicas, donde una semana, dicen una cosa y a la siguiente, ya cambiaron sus números porque aseguran los potenciales electores cambiaron de opinión y la tendencia cambio, es complicado e inexacto anticipar cómo piensas o van a actuar ante las urnas, las y los ciudadanos.
La influyente revista Proceso y otros medios de comunicación afines, las últimas semanas han conservado en el cenit de sus encuestas al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en segundo al panista-perredista, Ricardo Anaya Cortez y en un lejano tercer lugar, quieren hacer creer, se ubica el candidato del PRI-Verde y Panal José Antonio Meade Kuribreña.
Las empresas alineadas en esta estrategia, machaconamente en las últimas semanas no han modificado sus tendencias, saben que hay como es natural porque las campañas se inician en seis días, un universo de votantes que aún indecisos y todo indica que, hacia ellos, dirigen sus baterías, para hacerles creer que López Obrador a quien mantienen en la punta en sus encuestas, ganará el primero de julio.
Lo que no se puede perder de vista es el origen de las empresas encuestadoras que tanto interés muestran en nulificar al candidato del PRI, José Antonio Meade, lo cual queda evidenciado porque desde que fue presentado como precandidato de la alianza: PRI, PVEM y el PANAL, lo ubicaron en tercer lugar.
Aún al termino de la precampaña e inicio de la veda electoral, las firmas encuestadoras que ojo, tienen en mayor o menor medida, vinculo directo con Marcelo Ebrad Casaubón, quien como jefe de gobierno de la CDMX hizo tramposos negocios en la construcción de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se auto-desterró en los primeros 5 años de gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora reaparece en el equipo cercano de López Obrador.
Visto desde esa perspectiva, resulta lógico que continúen ubicando a José Antonio Meade, en tercer lugar, pero el espacio para esa maniobra se está terminando porque al paso de los días, el candidato tricolor ha ido remontando y otras firmas encuestadoras, lo ubican ya en segundo lugar.
Ese avance, se registró luego de que el panista Ricardo Anaya, se vio involucrado en un turbio negocio inmobiliario, donde incluso hay sospechas de operaciones de lavado de dinero.
A ello hay que sumar como ha sido señalado por diversos analistas, López Obrador como es su costumbre, en la recta final, abre demasiado la boca para decir sandeces y anda como chivo en cristalería, abriendo innecesarios frentes, que provocan desconfianza e incertidumbre sobre todo entre los varones del dinero, quienes incluso ya se reunieron con él como lo hicieron con Meade Kuribreña y Anaya Cortes y ahora tienen marcada desconfianza con el tabasqueño.
Entonces, se debe aceptar lo que varios de esos comentaristas señalan desde hace tiempo: el peor enemigo de Andrés Manuel es… López Obrador.
Habrá que ver cuanto tiempo más las empresas encuestadoras afines a Ebrad y consecuentemente a AMLO, logran mantener esa ventaja que hasta parece espiral inflacionaria, pero una cosa es evidente: José Antonio Meade, está repuntando y mejorara a partir del primero de abril, cuando se inicie formal y legalmente la campaña presidencial.
¿Teletón o teledramón?
Durante los últimos 21 años, normalmente en diciembre cuando todo es paz y buenos deseos, Fernando Landeros y la Fundación México Unido, ambos estrechamente ligados de Televisa, -quien en realidad encabeza y organiza con sus artistas y animadores el evento- organizan una colecta conocida como Teletón.
Este maratón que mediante conmovedoras historias, provoca un chantaje sentimental en el teleauditorio y los radio escuchas, se le ocurrió al conductor de televisión, Don Francisco quien entre el 8 y 9 de diciembre de 1978 realizó en Chile, inspirado en el proyecto del actor Jerry Lewis, quien organizó en los Estados Unidos la llamada “MDA Labor Day Telethon”, hizo un evento similar en su país, apadrinando a la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado.
Landeros y su equipo copiaron el modelo y lo arrancaron en México en 1997 con Televisa al frente y desde entonces, año tras año, igual que los candidatos a puestos de elección popular, nos bombardean mediática y sentimentalmente para que conmovidos por el sufrimiento y las dolencias de personas con discapacidad, aportemos lo que económicamente esté a nuestro alcance.
Durante estos años, los organizadores del teledramón, han sido criticados porque se ha dicho hasta el cansancio que las empresas que participan con donativos salen ganando doblemente: quedan ante la ciudadanía como los más puntuales altruistas aunque mucho de lo recaudado se lo descuenten a sus empleados, o lo consigan con los famosos centavitos que se apropian en las compras de los usuarios, pero que luego ellos en grandes cheques de cartón, entregan durante la transmisión del teledramón.
Prevalece también la sospecha del uso fiscal que las empresas “donantes” hacen al momento de pagar los impuestos anuales pues al final lo donado en publico lo convierten en deducible de lo que deberían pagar a la SHyCP.
Otra severa critica es al Estado Mexicano porque a juicio de los especialistas ha abandonado su obligación de atender a los menores con discapacidad en el país, dejando la responsabilidad en instituciones de asistencia social que son poco transparentes.
En resumen, las criticas advierten que por dinero que se aporta al teledramón, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que debía destinar a obras y servicios a la ciudadanía.
Los donativos conseguidos y entregados por esta vía, son un doble negocio para las compañías y gobiernos, pues la mayor parte de los recursos los obtienen de sus empleados, los reportan y entregan como suyos y encima obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su supuesto altruismo.
El teledramón 2017 debió celebrarse en diciembre como cada año, pero los comerciantes que manipulan, -organizan dicen ellos- el evento se dijeron conmovidos con las desgracias provocadas por los sismos de septiembre anunciaron que se posponía, de locos lo suspenden, pues ya encontraron otra forma de seguir ganando dinero.
Ahora nos dieron la sorpresa un teledramón en el tercer mes del año, y aunque al momento de cerrar estas líneas no habían anunciado si será el único o para reponer lo que dejaron de “recaudar” el año pasado, por allá de diciembre de este año, nos receten uno más, para no perder la costumbre de que el teledramón, se realice justo cuando las familias que viven al día, pero por esas fechas tienen algo de holgura e influenciables como son, acepten sin chistar un segundo maratón sentimental el próximo diciembre, donde además estaremos muy contentos estrenando presidente de la República.
Aprovechando la coyuntura electoral, Raúl Gonzalo Castellanos, abandona su autoexilio y quiere ser presidente municipal
Cómo estarán las cosas en la política chapulinera, que no sólo un juchiteco pretende gobernarnos, sino también un procesado cuya situación jurídica no se sabe aún si está resuelta y que es muy afecto a quedarse con lo que no es suyo, y responde al nombre de Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, y quien de “militante” priista, ahora quiere ser presidente municipal de la capital por esa cosa que se denominada Partido Nueva Alianza o Panal.
Y claro que es un autentico panal de bichos y sanguijuelas oportunistas y convenencieras, que le prestan sus siglas a individuos como Raúl Gonzalo, quien al presentar en sociedad su dizque “propuesta ciudadana”, como candidato a la alcaldía de la capital, pretendió que le creyéramos que al igual que “ya saben quién”, no es priista, pero es el candidato presidencial del PRI.
Así el ulicista Raúl Gonzalo, dio a conocer que será abanderado del PANAL, pero que él no es de ese partido, sino que busca la presidencia por #PorAmorAOaxaca, porque es un “candida$o ciuda$ano”.
Castellanos Hernández, no es la primera vez que enreda todo para aparentar ser un hombre de convicciones democráticas, desde el movimiento estudiantil del 68, se autonombró “dirigente estudiantil”, pero cuando la situación era muy crítica, se hizo el desaparecido para después de un tiempo, mientras se calmaban las aguas, reaparecer en un cargo en el gobierno federal.
También es un consumado camaleón, acostumbrado a cambiar de disfraz para su conveniencia, ya pasó por el PRI, el PRD, por un partido que dijo se llamaba Convergencia por la Democracia y ahora resulta candidato a la presidencia municipal por el PANAL, aunque asegura no es panalista, sino un convencido de su #AmoraOaxaca.
Tan seguro está de ganar, que, durante su presentación oficial, acudió acompañado de un pintor de pésimo gusto y escaso talento como es Fernando Andreacci, cuyos horribles monigotes, por temporadas han afeado diversas calles de la otrora señorial verde Antequera.
Dijo Raúl Gonzalo, que a partir del primero enero de 2019 iniciará su administración con Andreacci como regidor de cultura.
El aludido que al igual que Castellanos Hernández, mostró su divorcio con el gusto por el buen vestir y su escasa cultura, repitió trilladas frases para hacernos creer que con él y Raúl Gonzalo, la capital oaxaqueña, será un fenómeno de la cultura universal.
“Por amor a Oaxaca”, -solo por eso, ninguno de los dos habló de eso que se conoce como amor al dinero- queremos -señalaron ambos- con nuestra propuesta ciudadana, proyectar a Oaxaca al mundo y en consecuencia hacer de Oaxaca, la capital eterna del arte y de la cultura.
Es decir que, por allá de mayo o junio, con estos talentosos busca-chambas, cómodamente instalados en sus despachos del edificio de la Plaza de la Danza, Oaxaca, habrá desplazado en arte y cultura, a ciudades como Nueva York, Paris, Londres o Italia, o a Brasil, Colombia, Perú, Chile o más cerquita a la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Puebla, solo por mencionar países y estados, cuya fortaleza cultura y artística es mundialmente reconocida.
Según Andreacci hizo una propuesta jamás vista en la entidad, pues aseguro que por amor a Oaxaca quiere participar al lado de RGCH, para “promover nuestras raíces, nuestra cultura, a niveles internacionales, aglutinar a la gente y salir a otros niveles que tanto necesita nuestra ciudad”.
Así o más enredado el propósito del próximo regidor de cultura de la ciudad capital quien a lo mejor por su amor a Oaxaca, no sabe quien es realmente Raúl Gonzalo.
Castellanos Hernández, no es la primera vez que quiere ser presidente municipal de la capital, hace años, cuando era militante del PRD, quiso ser designado como abanderado, por el partido negro-amarillo, pero entonces la alianza PAN-PRD, optó por Gabino Cué Monteagudo que ganó de calle la presidencia.
A partir de ahí, Castellano, le tomó un acérrimo odio a quien tiempo después se convirtió en gobernador del estado, se dedicó a hablar y escribir -en un pasquín de su propiedad- pestes de Gabino, lo insultaba y buscaba desacreditarlo, por eso cuando Cué llegó al poder, diplomáticamente se cobró la afrenta:
Raúl Gonzalo, fue acusado de desviar para sí millones de pesos del presupuesto que manipuló cuando fue coordinador de Comunicación Social del gobierno de Ulises Ruiz, etapa en la que, por cierto, también fue el estratega de la comunicación de la fallida campaña por la gubernatura de Eviel Pérez, pues tiempo después trascendió que RGCH, le echo el guante a los millonarios recursos que el candidato había asignado para publicidad y convenios con los medios de comunicación, para la difusión de su campaña.
Al término del sexenio de URO, Castellanos Hernández, recibió el pitazo de que el nuevo gobierno iba tras él por su deshonesto manejo del presupuesto de la oficina de comunicación social, entonces huyo despavorido, para evitar que le echaran el guante, aunque el proceso judicial en su contra tuvo que ser puesto en marcha, pues dicen que hasta las coca-colas, se llevó Raúl Gonzalo del frigobar de la oficina de CS.
RGCH se escondió a piedra y lodo para evitar ser aprendido y de vez en cuando asomaba la cabeza, en videos caseros autograbados, para jurar y perjurar que era un “perseguido político” de Gabino Cué, porque no se había llevado ni un peso, -menos las coca colas- y que era acusado injustamente.
A ciencia cierta, no se conoce si el procedimiento judicial, en contra de Raúl Gonzalo, llegó a su fin, si fue o no exonerado o los presuntos delitos del que era sospechoso, prescribieron, pero aprovechando la coyuntura electoral, ayer mismo RGCH se registro ante el IEEPCO, como candidato por el PANAL a la presidencia municipal.
Tampoco se sabe a ciencia cierta si con este simple trámite de registro, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), avaló ya que Raúl Gonzalo sea oficialmente considerado como candidato a un cargo de elección popular.
El caso es que alineado siempre a su practica oportunista, Castellanos Hernández, convocó desde ya a la firma de un trillado e inútil “pacto de civilidad”, entre “quienes habremos de participar en esta fiesta de la democracia, porque el respeto al disenso y diálogo franco, debe ser el eje rector de la contienda electoral”.
Creyendo que el que pega primero, pega dos veces, Raúl Gonzalo, convocó anticipadamente a un pacto de civilidad, cuando bien a bien, el PRI, aún no ha designado oficialmente a su candidato y por las mismas anda el partido Morena, entonces, cabe recordarle al ahora panelista, que no por mucho madrugar, amanece más pronto.
Salvo que, en su desbocado afán, RGCH, esté apostando al cambio de horario que se inicia en abril, justo cuando todos deberemos adelantar los relojes una hora.
albertounda16@gmail.com
@albertounda16