Oaxaca no es ‘foco rojo’: INE

Armando GUTIÉRREZ
A unos 20 días para las elecciones en 14 entidades, Oaxaca no es foco rojo, ni ningún otro estado del país, afirmó aquí el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello luego de encabezar una reunión de evaluación con autoridades electorales locales.
Sin embargo, externó que hay varios sitios en el estado sureño y en la República que representan “puntos de atención especial”, pero que no ponen en riesgo la celebración de elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
“No podemos menospreciar y menusvaluar las movilizaciones (de la CNTE), pero como ocurrió en 2015, se impuso el orden democrático y se pudieron llevar a cabo los comicios a diputados federales”, manifestó.
En Oaxaca en la elección de 2015, los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cerró oficinas distritales, sustrajo y quemó papelería electoral, previo y durante los comicios, por los hechos 9 líderes magisteriales han sido detenidos y recluidos en penales.
Sobre los hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec y Zaachila, con saldo de una persona muerta y media docena de lesionados, dijo preocuparle el uso de la violencia como método para dirimir las diferencias políticas entre los actores.
“Aunque son hechos aislados nos habla de un proceso (electoral) intenso el que se está viviendo en Oaxaca”, dijo.
“En el INE no somos autistas y nos entendemos con los órganos electorales a nivel estatal para coordinarnos, así como con los organismos de seguridad para garantizar las elecciones en paz y civilidad”, anotó.
El 5 de junio en Oaxaca se elegirá gobernador del estado, se renovará la Cámara de Diputados y se nombrará a 153 presidentes municipales por el régimen de partidos políticos, pues otros 418 se designan por usos y costumbres de los pueblos indígenas.
