Nuevo sistema de justicia penal beneficia a líder de ambulantes
Al ser beneficiado con el nuevo sistema de justicia penal, César León Mendoza, uno de los líderes de comerciantes ambulantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) y afín de la Sección 22 del Sindicato nacional de abandonó el penal de Santa María Ixcotel al comprometerse a cubrir una fianza de 85 mil pesos y cumplir con las medidas cautelares.
León Mendoza enfrenta tres procesos penales en las causas penales 145/2015 del juzgado segundo penal, 209/2015 del juzgado primero y 28/2016 del juzgado quinto en materia penal por los delitos de tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.
Al ser informados sus seguidores que sería liberado, a las 20:30 horas de éste jueves, un grupo de 40 personas se reunieron en la pluma de la guardia de la penitenciaría, ubicada al norte de la capital de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino para recibir al líder ambulante.
Al frente del grupo se encontraba la abogada auxiliar de la secretaría de asuntos jurídicos de la Sección 22, Edith Santibáñez Bohórquez.
León Mendoza es juzgado por causas en los expedientes penales 209 y 186 del 2015, entre las que están el homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia a las cosas.
El líder de la UACOL se encontraba preso desde el 20 de noviembre de 2015, a disposición del juzgado Primero de lo Penal.
El 19 de octubre del año pasado, a las 17:00 horas aproximadamente, atacó a dos policías que viajaban en una motocicleta marca Suzuki, modelo 2015, en la calle Independencia, frente al mercado Cuarto Centenario de esta ciudad.
César participaba en una marcha y cuestionó la presencia de las víctimas a quienes presuntamente golpeó y robo, obligándolos a caminar hasta el parque Juárez El Llano, donde los dejaron en libertad.
También se le relaciona con los hechos ocurridos la tarde del 13 de enero pasado, en la avenida Universidad, en la agencia de Candiani, en donde un grupo de personas encapuchadas comenzaron a secuestrar vehículos de bomberos y otras empresas particulares, para usarlas en la destrucción de equipos de video-vigilancia del C-4 del gobierno del Estado.*
Al igual que Adán Mejía, los procesos los podrá enfrentar en liberrtad, pero cumpliendo con las medidas cautelares.