Normalistas desquician la zona norte de la capital
*Demandan plazas automáticas
Armando GUTIÉRREZ
Estudiantes normalistas desquician la zona norte de la capital oaxaqueña debido a los bloqueos que instalaron a la altura del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, en demanda de plazas automáticas.
En su cuarto día de movilizaciones, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) secuestraron una decena de camiones de transporte público urbano y de la línea OCC de ADO, cuyos pasajeros fueron bajados con todo y maletas.
Uno pasajero de la tercera edad con dificultades para caminar soltó en llanto por la forma en la que se condujeron los estudiantes bajo el pretexto de una lucha en contra del gobierno.
El señor que prefirió omitir su nombre por miedo a ser agredido, sostuvo : “considero que esto es un insulto a la humanidad, una agresión y la violación a los derechos humanos. ¿Por qué esto, en qué país estamos y qué esta sucediendo en nuestro México?”.
Su discapacidad lo obligó a buscar sombra entre los negocios aledaños al bloqueo y sentarse a esperar a sus familiares que pasarían a traerlo.
Como él, al menos unos 100 pasajeros de tres autobuses OCC fueron bajados y obligados a caminar hasta la terminal ADO; mientras los camiones fueron utilizados para bloquear la carretera federal 190 a la altura de la agencia de autos Volkswagen.
También fueron bloqueadas las calles de Derechos Humanos, Boulrbard Eduardo Vasconcelos, Héroes de Chapultepec y Heroico Colegio Militar, por lo de inmediato provocaron un caos en la zona al ser paso obligado de acceso al Centro de la capital.
Los inconformes alegaron que sus movilizaciones van a continuar en tanto no exista la instalación de la mesa de diálogo con la CNTE, para tratar la abrogación de la reforma educativa y las demandas pendientes como es la contratación directa y sin examen a más de 1800 egresados de las 11 normales del estado.
Por su parte, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo hizo un llamado a la CENEO a deponer su actitud y evitar agresiones a terceros, pues no se cederá a plazas automáticas como se hacía en el pasado.