El Patíbulo 

Nombres de probables integrantes del gabinete de Alejandro Murat

Continúa el deslizamiento de nombres de probables hombres y mujeres del gabinete de Alejandro Murat

Pretendía mantener distancia de la competencia que a tono con los juegos olímpicos de Brasil, sigue desarrollándose cada vez con mayor intensidad en las apuestas por quienes serán los primeros en ser llamados o invitados a trabajar en el gabinete de Alejandro Murat Hinojosa quien el jueves 1 de diciembre, rendirá protesta como gobernador del estado.

Esto no es posible porque en los corrillos políticos, en los lugares cercanos y en el primer círculo del gobernador electo, se sueltan y manejan nombres de tal o cual personaje, a quien por distintas circunstancias, les ven posibilidades reales de formar parte del equipo del nuevo gobernante. Villacaña

Así las cosas, entre los nombres que se mencionan para la Secretaría General de Gobierno, se habla con insistencia que el bueno puede surgir entre Celestino Alonso o Alejandro Avilés Álvarez.

Para la Secretaría de Administración otro cargo relevante como complejo, son señalados especialmente, Javier Villacaña Jiménez y/o Donato Casas.

En la Contraloría, los enterados apuntan a José Ángel Díaz Navarro y en la coordinación general de Coplade, han movido al actuario Germán Espinoza quien inicialmente había sido mencionado como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Los cálculos claro se van moviendo y ahora se dice que el nuevo titular del IEEPO, sería Francisco Ángel Villarreal.

A la importante Secretaría de Finanzas, los nomios apuntan hacia Raúl Bolaños Cacho, quien desde que Murat Hinojosa, era director general del Infonavit y hasta ahora, se ha desempeñado como secretario particular.

Como concesión especial para el que parece en los hechos sigue siendo él dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el run run apunta hacia Maria de de las Nieves García Fernandez, como Secretaría de Salud.
Quien sea el designado como Secretario General de Gobierno, se entiende podrá llevar como pieza fundamental de su equipo al experimentado Joaquín Rodríguez Palacios, quien por años, ha trabajo en esta trascendental dependencia.

Martha escamillaPor ello no es raro ni descabellado que Murat Hinojosa, -quien no tendrá un fácil arranque de gobierno- invite a Joaquín que conoce las entrañas y los temas que son recurrentes en la General de Gobierno.

Para la Secretaría de Turismo, se mencionan con insistencia a dos mujeres: Martha Escamilla y Ana Vásquez Colmenares Guzmán, hija del ex gobernador Pedro Vásquez Colmenares.

Como ya mencionamos en la entrega del pasado domingo 3 de julio, varios políticos de amplia experiencia, trayectoria y lealtad probada figuran preferentemente para ser considerados en el gabinete de Alejandro.

De ese grupo destacan: German Espinoza Santibáñez, Francisco Villarreal, así como Javier y Jorge Villacaña Jiménez. murat constancia

A todos ellos, los malquerientes difícilmente pueden “grillar” o poner en tela de porque supieron estar a la altura, desde antes de que se hiciera oficial la candidatura de Murat Hinojosa, como abanderado del PRI para la elección del 5 de junio, dieron prueba irrefutable de que se la jugaron con todo con el joven político, quien a la postre se alzó con una clara victoria electoral.

Esta aproximación de nombres de mujeres y hombres como futuros integrantes del equipo de gobierno del hoy gobernador electo, seguirá, tal vez por momentos nos toque reseñar, que el estira y afloja está en todo su apogeo.
Entonces, no podemos, ni debemos ser ajenos a esta fase de competencia política entre quienes formaran parte del nuevo equipo de gobierno.

Falta poco para el funeral de la malograda Reforma Educativa

salen lideres3Hace algunas semanas también dijimos en este espacio, que por el tanque de oxígeno que desde el gobierno federal suministraron a los mafiosos del Cártel de la Sección 22, el mal llamado “movimiento democrático del magisterio” comenzaba a tomar nuevo aire y renovados bríos.

Para mal la observación se hizo realidad y hoy a un año del “rescate de la educación en Oaxaca”, los avances alcanzados, se fracturaron y el pasado viernes, como si no hubieran sido responsabilizados de graves delitos como el lavado de dinero, Rubén Núñez Ginés y Francisco “Chico Pelón” Villalobos, abandonaron el reclusorio de Santa María Ixcotel.

Al dejar el último eslabón presidiario que los mantuvo fuera de circulación poco más de dos meses, los aludidos, salieron de la cárcel con aire de triunfadores y con aureola de mártires y casi héroes.

Indudablemente la presión, el chantaje, las movilizaciones, plantones y cierre de casi 90 días del Centro Histórico, nuevamente fue más efectivo, con las choteadas mesas de diálogo y negociación, realizadas principalmente en la Secretaría de Gobernación.

De poco sirvieron las muestras de inconformidad de las cámaras empresariales e industriales, de lo más connotado de la iniciativa privada, del paro de actividades de algunos empresarios del Centro Histórico, efectuado durante la semana.

protesta empresarios

En el limbo quedaron las formales denuncias del sector privado quienes acusaron al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, de ser omisos, indolentes e ineficaces, para restablecer la gobernabilidad despedazada por los bárbaros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que los últimos tres meses han mantenido en vilo, a la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Entre Osorio Chong y el titular de la SEP, desde antes del arranque de los juegos olímpicos de Brasil, la competencia por “echarse uno a otro la bolito”, ha estado en todo su apogeo.

Ni uno, ni otro han tomado con la seriedad del caso la alteración del orden público propiciado por las huestes de la CNTE.

Más bien lo que se ve es que ambos se ponen el pie para que uno u otro tropiecen y caigan brutalmente de sus anticipadas aspiraciones de convertirse en el candidato del Revolucionario Institucional, para la contienda presidencial del 2018.

A la mejor esa competencia, no está pues los dos tienen legítima aspiración de suceder a Enrique Peña Nieto.
Lo malo del asunto es que no han reparado en la gravedad del daño que ambos provocan.

Por este perverso rejuego de dos altos funcionarios gubernamentales, se entiende que ahora sí, los días de la Reforma Educativa, están contados.planton tendedero

Los escasos logros que se habían alcanzado, están prácticamente suspendidos y otros van para atrás.
Así las cosas, nadie debe extrañarse que en breve, el control de la nómina magisterial de más de 90 mil “trabajadores de la educación”, que el año pasado los gobiernos federal y estatal, quitaron al Cártel de la Sección 22, les sea devuelto a estos mafiosos.

Si ello ocurre, nuevamente los “maistros” manejaran a su antojo y libre albedrio, miles de millones de pesos, de la nómina del IEEPO, de ahí a que retomen el mando en las direcciones, supervisiones y coordinaciones del Instituto, solo habrá unos cuantos pasos.

Lamentable que la ambición de unos cuantos cuya responsabilidad debiera ser trabajar por el bien del país, haya tirado por la borda un intento que pudo haber sido vital para México, como el que comprendía la malograda Reforma Educativa.

Afortunados y millonarios los dirigentes nacionales del PRI, PAN Y PRD

Vaya vaya, ahora resulta que en México donde todo se puede, es posible que los dirigentes nacionales de los principales partidos políticos, de derecha o izquierda, sean propietarios de inmensas fortunas, apenas comparables con connotados hombres de empresa, que por años, han encabezado sus grupos de la iniciativa privada, para acumular inmensa cantidad de capitales.

dirigentes partidosAsí las cosas, obligados por la declaración 3 de 3, impulsada como obligación por más de medio millón de mexicanos, líderes del PRI, PAN Y PRD, haciendo de buches corazón, tuvieron que dar a conocer su “modesto” patrimonio.

Este que resultó ser de verdadera fortuna reveló que las propiedades, ingresos y riquezas de los líderes de PRI, PAN y PRD incluyen bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias.

Por el monto, destacan los recursos del dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien posee obras de arte, 50 automóviles, así como ingresos anuales que superan los 3.5 millones de pesos y cuentas bancarias hasta en Estados Unidos.

Paradójicamente, la nueva dirigente del PRD, Alejandra Barrales, -lo que no significa que se debe estar muriendo de hambre o comiéndose las uñas- acumula propiedades presuntamente –adquiridas entre 1998 y 2014–, las cuales suman casi 25 millones de pesos, además de que reportó un ingreso en 2015 por 12.4 millones de pesos. ley 3de3

La información es parte de la declaración 3 de 3 de los líderes partidistas, por cierto en la página electrónica 3de3.mx no aparece el reporte de las fortunas de los “líderes” de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista, quienes también se pintan con raya en medio y es de todos conocido su poderío económico.

El dirigente panista Ricardo Anaya, dijo tener junto con su esposa, inversiones por más de 500 mil pesos en las organizaciones privadas Cintla y Juniserra.
Anaya Cortés, reportó un ingreso anual por poco más de 1.5 millones de pesos: 219 mil 977 por salario y 938 mil 356 pesos por servicios profesionales. Dijo ser, propietario de una casa de 502 metros cuadrados en Querétaro, misma que le fue donada en 2005, con un valor de casi 4.3 millones de pesos.

También declaró cinco cuentas bancarias, dos de ellas mayores o iguales a 500 mil pesos, y valores bursátiles menores o igual a 100 mil pesos

El pobrecito líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza reportó 2 millones 52 mil 478 pesos de ingresos por sueldos; un millón 442 mil 700 por actividad empresarial, 2 mil 964 pesos por actividad financiera y 11 mil 395 pesos por servicios profesionales.

Reconoció haber adquirido: un terreno en Morelia, Michoacán, con valor de 3.7 millones de pesos; un departamento en La Paz, Baja California Sur, de 9.7 millones, y una casa en la delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, de 6.9 millones de pesos.

Ochoa Reza, sin duda un genio para los negocios, declaró que entre 2010 y 2016 compró de contado 50 automóviles Nissan Tsuru y Tiida, que alguien dijo, los tiene trabajando como taxis y el nuevo servicio UBER

Además, tiene una colección de obras de arte por alrededor de 3.2 millones de pesos, menaje de casa por más de 1.1 millones de pesos, colecciones por 540 mil, activos intangibles por 9 millones 20 mil y otros bienes muebles por 318 mil pesos. Todo adquirido de contado a partir de 1993.

alejandra barralesClaro que modestamente la recién designada dirigente nacional del Sol Azteca, Alejandra Barrales informó que en 2015 percibió un millón 431 mil pesos como senadora y secretaria de Educación de la Ciudad de México, más de 1.3 millones de pesos por actividad financiera y 9.6 millones por “otras actividades”, aunque no aclaro de qué tipo.

Asimismo, cobró un millón 286 mil pesos por el seguro de retiro del Senado, recibió 480 mil pesos por pensión alimenticia, le regresaron 70 mil pesos de impuestos y posee 99 por ciento de las acciones de Alabama Transportes.

Además declaro ser dueña de cuatro inmuebles, entre ellos un departamento en Acapulco, Guerrero, de más de 8.1 millones de pesos, y una casa en la Ciudad de México con valor superior a 13.3 millones de pesos, entre otros.

Y el que no se midió pues resulta que no obstante haber sido jefe de gobierno del Distrito Federal, donde lo que sobran son negocios buenos o malos, fue el dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien al hacer pública su declaración 3 de 3, reportó un ingreso anual de 600 mil pesos y aseguró no poseer bienes inmuebles, vehículos, cheques ni tarjeta de crédito.

Sólo, aseguró, tener una cuenta de nómina en Banca Afirme, con saldo menor o igual a 100 mil pesos, y no adeuda impuestos.peje reloj

En un video subido a su cuenta de Facebook, informó que percibe un salario mensual de 50 mil pesos como presidente nacional de Morena, y que obtiene regalías por la venta de sus libros. Cuando doy conferencias también tengo ingresos, aunque eso lo voy a manifestar a finales de este año, porque el formato habla de bienes y de intereses de 2015, señaló.

“Realmente no tengo bienes materiales. Los que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos mayores (tres) desde que falleció (su primera esposa) Rocío (Beltrán Medina), y a Jesús Ernesto (el menor) ya le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque, Chiapas”.

Aclaró que se trata de una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados, una hectárea con tres mil metros; se dividió entre los tres hermanos grandes y a Jesús le tocó la casa que era de mi papá, de mi mamá. Sobre este inmueble tiene derecho de usufructo vitalicio.

Pobre Andrés Manuel, con esta “valiente” declaración 3 de 3, poco falto para hacernos ver que vive, o sobrevive, casi de la beneficencia pública, igualito que millones de mexicanos, que viven al filo de la navaja, entre la pobreza y la miseria.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

Leave a Comment