Seguridad Pública 

Negro historial delictivo tenía “El Chulo”

el-chulo

Durante varios años, José Manuel Sánchez Azcona, de 26 años de edad, conocido como El Chulo libró la cárcel al ser acusado del delito de robo, portación de arma y la última del secuestro de un líder y fundador de la colonia Juquilita en Juchitán de Zaragoza, pero la mañana de éste jueves perdió la vida al ser atacado con fusiles de asalto AR-15, del calibre .223 cuando se encontraba en la puerta de su domicilio y con su pequeño hijo de cuatro años en sus brazos.

El noveno crimen en menos de 48 horas, ocurrió en la cancha municipal de la colonia 15 de Septiembre de la colonia 15 de Septiembre, cuando José Manuel con el pequeño de cuatro años estaba cerca de su vivienda.

Sujetos armados portando fusiles de asalto arribaron y empezaron a dispararle, dándole muerte en el lugar, para enseguida darse a la fuga.

Sus familiares al escuchar las detonaciones de arma de fuego salieron y observaron a José Manuel en un charco de sangre, pero ya sin vida.

Su cuerpo fue levantado y llevado a su domicilio, en tanto el niño fue canalizado al hospital de Juchitán, donde quedó encamado al presentar un impacto de arma de fuego en el antebrazo izquierdo.

Los elementos policíacos arribaron a la zona e iniciaron con las diligencias, asegurando 13 casquillos percutidos del fusil de asalto AR-15. Del calibre .223 y buscan a los presuntos responsables del crimen.

pistola

José Manuel entraba y salía del penal lo mismo al portar un arma de fuego, que al ser acusado de algún asalto o incluso al ser detenido en el lugar donde tenían secuestrada una persona, a quien torturaban y tenían intenciones de matarlo.

Entre las primeras detenciones reportadas en datos periodísticos, el miércoles, 28 de Noviembre de 2012. José Manuel Azcona fie detenido sobre la calle Emilio Carranza esquina con Biguiia, de la colonia Rodrigo Carrasco de la Octava Sección, al ser acusado de participar en el asalto a la tortillería denominada “La Espléndida”, ubicada sobre la calle Biguiia, a la altura del C.R.I.T. Municipal, en Juchitán.

Tras la denuncia, ls policía arrestó a José Manuel Sánchez Azcona, que entonces tenía 23 años de edad, con domicilio sobre la calle Vicente Guerrero sin número, de la colonia 15 de Septiembre, de la 8ª Sección, de ocupación moto taxista, a quien se le encontró la cantidad de mil pesos. La policía también arrestó a Eder De Jesús Gordon Celaya, de 18 años de edad, con domicilio sobre la calle Niño Artillero, de la Col. 15 de Septiembre de la Octava Sección; y a Jesús Azcona Sánchez, de 18 años de edad, con domicilio conocido en la colonia, Saúl Martínez, de la 8ª Sección.

El 12 de marzo del 2015, José Manuel fue detenido por elementos de la policía estatal con una pistola calibre 38, cuando se desplazaba en un mototaxi de la organización MAIZ y era señalado de cometer asaltos.

Su arresto fue sobre la calle 16 de septiembre, esquina con la avenida Oaxaca, de la Primera Sección.

El 26 de octubre del 2015, también elementos de la policía estatal lo arrestaron al desplazarse en una motocicleta y portaba una pistola tipo escuadra, marca Star, calibre 9mm-38, matrícula a 301107, con un cargador metálico y 10 cartuchos útiles, por lo cual fue llevado ante el fiscal de la federación de Salina Cruz.

Entre sus últimas detenciones, el lunes 30 de mayo del 2016, José Manuel Sánchez Azcona de 26 años de edad, alias “El Chulo”, con domicilio en calle Gómez Farías de la Octava Sección Cheguigo, junto con Carlos Morales Díaz de 24 años de edad, alias “El Kalín” fueron detenidos en la calle Ignacio López Rayón de la octava sección de Juchitán de Zaragoza.

Los vecinos dijeron que las dos personas estaban disparando y al darse a la fuga fueron detenidos, decomisando un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial abastecido de 4 cartuchos útiles del mismo calibre y uno más ya percutido.

Asimismo, el 28 de junio del 2015, sobre la calle 2 de Abril, en el Centro de Juchitán de Zaragoza, ocurrió un asalto a la farmacia Similares y al ser alertada la policía, sobre la calle Moctezuma, esquina del callejón Negrete perteneciente a la Octava Sección de Juchitán detuvieron a Rey David Nicolás Sánchez de 30 años de edad y José Manuel Sánchez Azcona de 25 años.

Al primero se le decomisó una pistola calibre 25, en tanto al segundo la cantidad de 300 pesos.

Y la última detención fue al ser acusado del delito de secuestro y tentativa de homicidio, peo extrañamente, una semana después quedó en libertad al ser presentado ante el juez de control del juzgado de garantías.

Su arresto ocurrió al participar en el secuestro del dirigente y fundador de la colonia La Juquilita y militante de la COCEI, por cuyo rescate pedían la cantidad de 200 mil pesos. Uno de los plagiados fue liberado y pidió el auxilio de la policía.

Tras un operativo, lograron la detención de Felipe Azcona Toledo o Robledo de 37 años de edad, Mariano Aquino Sánchez y José Manuel Sánchez Azcona y la liberación de la víctima, a quien le causaron ocho heridas por arma blanca en el pecho y le fracturaron una pierna con un marro.

Leave a Comment