Local 

Mujeres de Xoxo exigen castigar violencia política en Xoxo

denuncia_mujeres1

Armando GUTIÉRREZ

Un grupo de mujeres de Santa Cruz Xoxocotlán protestan frente al Palacio de Gobierno y en el quiosco del zócalo, para exigir pare la violencia política que prevalece en el municipio gobernado por el Priista.

Con pancartas piden al mandatario investigue al presidente municipal, Héctor Santiago Aragón.

En la protesta encabezada por los regidores Nubeli Zárate López y Pedro Onésimo Santiago Ruiz, detenidos violentamente el pasado 20 de enero por elementos de las Fuerzas Especiales de Xoxo, luego de que el edil Santiago Aragón y el secretario municipal, Martín Rosado Chávez, les tendieran una trampa, urgieron castigo para el edil.

Los regidores denunciaron despidos injustificados, malos manejos y un desvió de recursos en la administración del ‘lobo mayor’. En las pancartas colocadas a las afueras del Palacio de Gobierno se lee.

“No más violencia contra la mujer”, “No más represión en Xoxo”, “No hay peor represión que la que ejercida a la sombra de las leyes”, “Sin las mujeres los derechos no son humanos’”, entre otros.

La regidora agredida por el alcalde Priista demandó a los diputados aplicar la protección de la nueva ley contra la violencia política y actuar contra del presidente municipal de Xoxo.

La víspera el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 401 bis del Código Penal, para sancionar la violencia política en Oaxaca.

Por lo que se define la violencia política como cualquier acción u omisión cometida por una o varias personas o servidores públicos en contra de las mujeres.

De acuerdo al dictamen de las Comisiones de Igualdad de Género y de Administración de Justicia, se establece que la violencia política es cualquier acción u omisión cometida por una o varias personas o servidores públicos, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de su familia, para acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político-electorales o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad.

denuncia_mujeres

Leave a Comment