Llama Cué la CNTE a deponer actitud beligerante
*Siguen sin clases más de 435, 283 infantes; bloqueos generan pérdidas por 1,700 mdp, acusan empresarios
Armando GUTIÉRREZ
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo llamó a la CNTE a deponer su actitud beligerante y volver a las aulas, para no poner en riesgo la educación de los cerca de 945, 208 estudiantes de nivel básico que permanecen sin clases en el estado sureño del país.
“No habrá diálogo en tanto los maestros no regresen a clases y además retiren el plantón que mantiene en el Zócalo y Alameda de León desde el pasado 15 de mayo”, lanzó.
Cué Monteagudo advirtió con despedir a los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE que se mantienen en paro de labores desde el pasado lunes y que además participan en los bloqueos carreteros en Oaxaca.
Es una pena que después de la buena voluntad del gobierno federal hacia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se tengan otra vez (22) bloqueos carreteros, consideró.
Y es que desde hace tres días, los disidentes instalaron retenes en una veintena de puntos carreteros de la geografía estatal, medida de presión para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.
El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) afirmó que el magisterio cumplió 100 días de afectaciones al desarrollo económico, libre tránsito y demás actividades en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
El llamado a los trabajadores de la educación es a que regresen a clases, dado que desde el lunes cerca del 53% (7, 052) de las escuelas en el estado comenzaron con normalidad el ciclo escolar, dijo.
De acuerdo a un cálculo de las principales Cámaras empresariales en la entidad, se han calculado pérdidas y afectaciones económicas por más de 1,700 millones de pesos en los 100 días de acciones magisteriales.