Local 

Líderes de S-22 reciben auto de formal prisión

francisco villalobos Los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Othón Nazariega Segura y Francisco Villalobos Ricárdez recibieron autos de formal prisión, el primero al ser acusado de ordenar el robo de muebles, aditivos y dinero en efectivo de una estación de servicio y el segundo por intento de homicidio y robo de una motocicleta a policías del grupo de información de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso del secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos, se le acusa de participar a las 17 horas del 19 de octubre del 2015 en la agresión que sufrieron dos integrantes del grupo de información de la Policía Estatal.

Según la causa penal 186/2015 radicada en el juzgado quinto de materia penal, durante la tarde se realizó una marcha de los maestros e integrantes de la organización Unión de Artesanos y Comerciantres Oaxaqueños en Lucha (UACOL).

En la avenida Independencia interceptaron a dos policías de información a quienes les robaron la motocicleta y los golpearon, dejándolos en libertad a la altura del paseo Juárez El Llano.

En la misma causa penal se encuentran procesados, César León Mendoza y Adán Mejía, integrantes de UACOL, por los delitos de tentativa de homicidio y robo con violencia.

Asimismo, el juez segundo en material penal dictó auto de formal prisión y sin derecho a la libertad bajo fianza en contra del representante del sector periferia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Othón Nazariega Segura como presunto responsable del delito de robo calificado con violencia a las cosas.

othon nazariega2La resolución fue dictada la tarde del martes y notificada a Othón Nazariega en la causa penal 146/2015, donde también se encuentran implicados otros dirigentes del sindicato de maestros.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron a las 09:15 horas del 31 de octubre del 2014 cuando integrantes de la sección 22 tomaron las gasolineras de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Ante la autoridad ministerial declararon los afectados e indicaron que al estar trabajando en la estación de servicio ubicada en la avenida Símbolos Patrios número 419 de la colonia Buenos Aires en San Antonio de la Cal, con razón social Arrendadora e Inmobiliaria Ommsa Sociedad Anónima de Capital Variable, llegaron unos 60 maestros.

Indicaron que dos hombres y dos mujeres eran quienes dirigían a los maestros y quienes ordenaron apoderarse de aditivos, así como ingresaron a la cafetería y posteriormente al área administrativa.

El policía de guardia en la estación de servicio intentó impedir el ingreso al área administrativa, pero fue sometido y con ello en el lugar se apoderaron de 360 mil 988 pesos que era producto de la venta del día.

En la denuncia penal precisan que de bienes muebles, equipo de trabajo y dinero fue un total de 587 mil 757 pesos el monto del robo consumado por los profesores.

En las indagatorias, con declaraciones de los testigos lograron identificar a los presuntos responsables, entre ellos Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22, Othón Nazariega Segura, Norma Cleyver Cruz Vásquez y María del Carmen López Vásquez, conocida como La Jicayán.

 

Leave a Comment