Local 

Líderes de la CNTE en Oaxaca son liberados

salen lideres1

Armando GUTIÉRREZ

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez y el secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos, fueron puestos en libertad bajo caución este viernes, tras 2 meses de encontrarse en prisión acusados de los delitos de lavado de dinero y robo de libros, respectivamente.

La detención de ambos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detonó la instalación de una veintena de bloqueos al interior del estado.

Las protestas tuvieron el punto más álgido el 19 de junio, cuando elementos de la Policía Federal y Estatal, intentaron liberar la circulación vehicular de la súper carretera Oaxaca- Cuacnolapan en inmediaciones de Nochixtlán, lo que dejó como saldo ocho personas muertas y cientos de heridos.

Lo anterior, reabrió las mesas de negociación entre la CNTE y el gobierno federal. Este viernes, los dirigentes de la Coordinadora en Oaxaca fueron puestos en libertad bajo caución.

La representante jurídica de la Sección 22, Edith Santibáñez precisó que los líderes no podrán aparecer en mítines públicos, ni tampoco en conferencias de prensa, sin embargo, aseguró que tienen el derecho de acudir a las asambleas sindicales.

Afirmó que la libertad de los profesores se debió a los recursos jurídicos presentados y no a las negociaciones.

Cabe destacar que Francisco Villalobos fue detenido el 11 de junio en Tehuantepec y Núñez Ginez el 12 del mismo mes, al salir de una asamblea de la CNTE celebrada en la ciudad de México.

Los profesores fueron recluidos en un primero momento en el penal de Hermosillo, Sonora; posteriormente los enviaron al de mediana seguridad de Mengolí, Miahuatlán –municipio ubicado a 103 kilómetros de la capital oaxaqueña—y finalmente la noche de este 11 de junio, fueron trasladados al Cereso de Ixcotel, localizado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Leave a Comment