Libre Gilberto Luis Martínez
Tras un año con seis meses en prisión, Gilberto Luis Martínez abandonó éste jueves el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se encontraba recluido desde el pasado 21 de septiembre del 2015 cuando fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio y cuyos hechos ocurrieron atrás de Sam´s. Club al disputarse una obra entre organizaciones de transportistas.
De acuerdo con informes, la defensa de Gilberto Luis Martínez promovió su libertad con el beneficio del nuevo sistema de justicia penal, donde el delito de tentativa de homicidio no amerita prisión preventiva, dependiendo del estudio que realice el personal de la subsecretaría de readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por ello, el juez decidió otorgarle ayer la libertad con medida cautelar y por lo cual tendrá que realizar presentaciones mensuales.
Los hechos ocurrieron el 29 de enero del año 2014 cuando Gilberto Luis Martínez, entonces dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad decidió enfrentar a la Confederación de Trabajadores de México, que se había aliado con el sindicato Libertad.
Durante los hechos sangrientos quemaron camiones y perdió la vida Delfino García Cano, que fue contratado por la CTM para enfrentar a la CNP.
De acuerdo a las acusaciones, el cetemista fue presuntamente asesinado a balazos por William García Méndez, apodado “El Mara”, quien se encuentra detenido y sentenciado.
El asesinato del cetemista ocurrió el pasado 29 de enero de este año, en inmediaciones de Sam´s Club Oaxaca.
Tras los hechos, Gilberto Luis Martínez, estuvo prófugo hasta el 21 de septiembre del 2015 cuando fue detenido en San Sebastián Tutla y se le ejecutó la orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio, por lo cual no alcanzó el derecho de la libertad bajo fianza.
Pero también le ejecutaron otra orden de aprehensión librada por el juez mixto de primera instancia de Asunción Nochixtlán como presunto responsable del delito de daños, que fue librada desde el 25 de septiembre del 2007.
Según consta en el expediente penal, el día 19 de febrero del año 2007, en el kilómetro 163+500 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, alrededor de las 18:30 horas, Gilberto Luis Martínez, a bordo de un vehículo Nissan, doble cabina, de color rojo, en compañía de seis personas más, llegó hasta donde se encontraba Álvaro Reyes Sánchez con sus agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes realizaban trabajos en la autopista para el acarreo de material.
Al llegar al lugar, Gilberto, con sus agremiados de la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC) pretendían impedir que los integrantes de la CTM realizaran los trabajos, por lo que se aproximó hasta donde se encontraba Álvaro, desenfundó una pistola que llevaba en la cintura y le disparó.
El afectado, quien estaba a bordo de un vehículo marca Ford, modelo 2005, color vino, se salvó, pues uno de los impactos de bala dio en el parabrisas del lado derecho, por lo que el ofendido imprimió velocidad a su automóvil rumbo a la caseta de Coixtlahuaca, salvando su vida.
Cabe hacer mención que estando en prisión, el 2 de febrero del 2016, perdió a su hermano, Armando Luis Martínez, quien fue lesionado a balazos el 20 de enero del mismo año en la colonia del Bosque en Santa Lucía del Camino.
A las 20:30 horas del viernes 1 de abril del 2016, dos sicarios asesinaron a su sobrino, Carlos Alberto Luis López, identificado como secretario general adjunto del Sindicato Libertad y a Ezequiel Castillo Velasco, secretario de Comercio de la misma gremial, dejando lesionado al ex policía estatal y escolta, Orlando López Canseco.
El 5 de diciembre del año 2016, su hermana, Mayra Luis Martínez, fue asesinada a balazos en San Francisco Tutla y lesionada su mamá, Socorro Martínez.