Independiente se va a tribunales
Armando GUTIÉRREZ
Juan Manuel García López, aspirante a la gubernatura de Oaxaca por la vía independiente, impugnará ante el Tribunal Federal la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para otorgarle la candidatura.
Indicó que el sábado pasado el pleno de órgano electoral le negó su registro como candidato a gobernador, por lo que acudirá al máximo tribunal del país para demostrar con las documentales que cumplieron con el requisito de las firmas que exigía el IEEPCO.
Juan Manuel García detalló que el pasado 27 de marzo presentaron las rúbricas acompañadas de copias de credencial de elector, las cuales fueron más del porcentaje que exigía el órgano electoral.
Además, dijo, se van a evidenciar los graves errores de procedimiento sistemáticos en los que incurrió el Instituto, los cuales representan los principales agravios para tratar de evitar su postulación en el proceso electoral en puerta.
Ahondó que de nada sirve el respeto a las instituciones y confianza depositada cuando se convierten en aparatos de agravio, no sólo para su persona, si no para decenas de ciudadanos que buscan participar activamente, responsable y con propuestas en un proceso democrático a través de su postulación a algún cargo por la vía independiente.
Además, agregó que demerita el apoyo que brindaron más de 61 mil ciudadanos que con su firma buscaron impulsarlo como un candidato diferente.
Dijo que el IEEPCO presentó el 2% del padrón electoral que equivales a 54 mil firmas, pero se entregaron 61 mil que no tomo en cuenta y echó abajo su solicitud para participar en el proceso del cinco de junio.
Confiaron en que el TEPJF pueda revisar, analizar y dar un fallo objetivo a las violaciones cometidas por el órgano electoral en Oaxaca.
Aseguraron que con la actuación hasta el momento por el órgano electoral, se pone en duda el desempeño que pueda tener el 5 de junio, toda vez he ha demostrado que no es garante de la ley.