Identifica ONG “puntos de riesgo” para comicios

Armando GUTIÉRREZ
A dos semanas del proceso electoral del 5 de junio, Organizaciones No Gubernamentales (Ong´s) identificaron al menos 7 focos de riesgo para el desarrollo pacífico de los comicios en el estado, para la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes.
A través de un análisis político – electoral, los Servicios para una Educación Alternativa advierte posibles brotes de violencia en Juchitán de Zaragoza, Zaachila, Huautla de Jiménez, Pinotepa Nacional, San Dionisio del Mar, San Juan Cotzocón y San Pedro Mixtepec.
Entre los principales problemas, destacan; la corrupción, falta de transparencia en los municipios, control político, por la intervención de caciques y líderes regionales, compra y condicionamiento del voto, uso de programas sociales.
El organismo de la sociedad civil que dirige Marcos Leyva Madrid expone que los procesos electorales se miden por el número de muertos que arrojan, “pero este proceso político tiene un nuevo componente: la penetración del crimen organizado y el aumento de la violencia política”.
Expone que los siete municipios pertenecientes a la región del Istmo, la Costa, la Cuenca y Sierra Sur, son las regiones donde más se ha hecho presente la violencia de la narco-política.
Y es que en la primera quincena de mayo se registraron 17 ejecuciones ligadas a la violencia política, o bien al crimen organizado.
Considera que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) es inexperto y con escasa experiencia para sortear situaciones políticas de alta densidad, aunado a que representa una institución débil para encarar un proceso complejo y difícil.
Añade que la ciudadanía expresa abierto desconocimiento de los candidatos a gobernador y a diputados, así como de los candidatos a concejales que se habrán de disputar.
Considera que la ciudadanía seguramente emitirá un voto de castigo a la partidocracia, por la vía de la abstención o el voto nulo.
EDUCA lanza un llamado a las autoridades estatales y federales a estar atentos al desarrollo del proceso electoral del 5 de junio, a fin de evitar que los ánimos se desborden y puedan manchar la jornada electoral.
