Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
- Con proyecto de reforma se pretende incluir la educación en salud como parte de la enseñanza básica
San Raymundo Jalpan, Oax., a 21 de diciembre de 2024.- Con el propósito de proteger la salud de las infancias y adolescencias mediante la aplicación de las vacunas, la diputada María Eulalia Velasco Ramírez, plantea reforzar las leyes estatales para garantizar el derecho y acceso oportuno al Programa de Vacunación Universal, y reducir con ello, los riesgos de contraer enfermedades que pongan en riesgo la vida de esta población.
Para ello, la integrante del partido político Fuerza por Oaxaca, presentó a la LXVI Legislatura local el proyecto de decreto por el que se adicionan fracciones a los artículos 55 y 92 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal, así como reformas a los apartados 56 y 94; y adiciones a los artículos 31, 60 y 312 Bis de la Ley Estatal de Salud.
Velasco Ramírez explicó en tribuna, que con esta iniciativa busca impulsar medidas para asegurar el bienestar de las futuras generaciones con campañas de inmunización coordinadas por las instituciones del Sector Salud y autoridades estatales y municipales.
También se establece la obligatoriedad y responsabilidad de las madres, padres, tutoras y tutores de las personas menores de 18 años para asegurar que éstos reciban las vacunas de manera puntual; e incluir la educación en este rubro como parte integral de la enseñanza básica.
“Este enfoque pretende que las infancias y adolescencias desarrollen una mayor conciencia sobre la prevención desde temprana edad, creando bases sólidas para una sociedad más informada y protegida”, subrayó la legisladora.
Habló sobre los beneficios potenciales de la inmunización a lo largo de la historia de la humanidad, pues ha permitido erradicar padecimientos mortales logrando mejorar de manera significativa la calidad de vida de todas las personas.
No obstante, de forma contraria, puso como ejemplo, que desde el 2020 se ha tenido un aumento en casos de sarampión, al contabilizarse ese año un total de 196 registros, en comparación con el 2004 donde hubo 64 notificaciones positivas, afectando a personas desde los tres meses de edad hasta los 67 años, “lo que demuestra que la falta de vacunación pone en riesgo a la niñez, adolescencia y personas adultas mayores”.
Mencionó que la pandemia mundial por COVID-19 dejó lecciones devastadoras sobre la importancia de adoptar medidas de prevención oportunas para reducir el riesgo de afecciones.