Fortalece Ayuntamiento de Oaxaca estrategias de protección a la niñez y adolescencia
- Imparte el taller para identificar, analizar y proyectar estrategias contra este fenómeno y detección oportuna de casos de abuso que afecten a niñas, niños y adolescentes.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de octubre de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA), impartió el curso-taller “Prevención del abuso sexual infantil, ¿por qué no se habla de este tema en México?”, dirigido a agentes sociales vinculados a la niñez y adolescencia, a través del cual se ofrecen conocimientos y herramientas para la prevención y detección oportuna del abuso infantil en la ciudad capital.
En representación del edil de Oaxaca de Juárez y Presidente del SIMUPIDNNA, Oswaldo García Jarquín, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, destacó que en el país hay una importante tarea para frenar el abuso contra la infancia, pues México ocupa el primer lugar en el ámbito internacional por este delito y, acorde a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2019, en México una de cada cuatro niñas y, a su vez, uno de cada seis niños, sufre de abuso sexual antes de cumplir la mayoría de edad.
“El municipio afronta el compromiso de combatir el abuso; todas y todos encaramos una gran tarea en nuestros ámbitos de acción, desde el hogar, la escuela, como vecinos y dentro de la familia; entre todos debemos proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, hablar del problema; por eso, este taller expone e invita a una acción básica contra el abuso sexual infantil. Las instituciones debemos fortalecer las estrategias para prevenir esta práctica e incentivar la denuncia, nos corresponde a las autoridades velar por los derechos de la niñez y adolescencia”, subrayó la servidora pública.
Agregó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con una Procuraduría para la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde se atiende a este sector de la población en cualquier momento; señaló que con esta y otras acciones, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín refrenda el compromiso de respeto irrestricto a los derechos de la niñez y adolescencia.
Por su parte, la secretaria Ejecutiva del SIMUPIDNNA, Indira Zurita Lara, acompañada de forma virtual de la ponente Viviana López Mendoza, resaltó que este secretariado trabaja de manera constante a fin de aplicar estrategias y acciones que conlleven al bienestar de la niñez y adolescencia de Oaxaca de Juárez; puntualizó que uno de los compromisos centrales de la administración municipal es dar prioridad a políticas públicas que garanticen la protección integral de este grupo poblacional.
La también Síndica Procuradora del Ayuntamiento de la ciudad enfatizó la importancia de visibilizar la problemática del abuso sexual infantil. “Es fundamental que todas las personas que se dedican al cuidado y protección de este sector de la población, así como los organismos gubernamentales, cuenten con los conocimientos necesarios para prevenir y auxiliar contra casos de abuso infantil y adolescente”.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, María del Rosario Villalobos Rueda, mostró su gratitud al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por hacerla partícipe de estas acciones a favor de la concientización y el respeto de los derechos en beneficio de la niñez y adolescencia, pues indicó que las autoridades gubernamentales tienen la responsabilidad de procurar la seguridad de este sector.
“Desde la función pública, como servidoras y servidores públicos, tenemos la obligación de brindar a todas las personas oportunidad para denunciar, pero también para tomar acciones de prevención y evitar el delito, y la única manera de impedirlo es reconocer que existe, de que en Oaxaca se da el abuso sexual infantil”, consideró.
Al concluir su participación, Villalobos Rueda reconoció la labor del Gobierno de la ciudad, que preside el edil Oswaldo García Jarquín, para analizar y poner a la luz esta problemática: “valoro y reconozco la responsabilidad que tiene la administración pública municipal para abordar el tema, no podemos seguir ocultándolo, necesitamos proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes”, concluyó.