Fallece activista de Morena luego de ser atacado a balazos
Cuando recibía asistencia médica en el hospital de Pintotepa Nacional, Julio Filogonio López Quiroz, de 59 años de edad, expresidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec, Jamiltepec y activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dejó de existir luego de ser atacado a balazos cuando se encontraba en su predio de siembra.
Los hechos ocurrieron éste sábado, alrededor de las 13:30 horas, mientras se encontraba realizando su labores cotidianas, cuando los asesinos aparecieron de pronto y le dispararon impactándolo del lado izquierdo donde se apreciaban varios impactos de bala.
Los familiares arribaron al lugar donde estaba cultivando su predio, lo auxiliaron y trasladaron de emergencia al hospital, donde quedó encamado.
Sin embargo, una hora después dejó de existir, por lo cual el personal médico pidió la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Agentes de la estatal de Investigaciones del grupo Pinotepa arribaron al centro hospitalario para realizar las diligencias del caso, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.
Sobre el caso, el partido Morena emitió un comunicado condenando el hecho y señala que el sábado 21 de enero realizarán una marcha en la Fuente de las Ocho Regiones en la ciudad de Oaxaca.
“El medio día de hoy sábado 14 de enero del 2017, fue asesinado Filogonio López Quiroz mientras se encontraba realizando labores agrícolas en una parcela ubicada en inmediaciones de San Andrés Huaxpaltepec, Filogonio fue destacado dirigente social de izquierda en la región de la costa de Oaxaca, fue presidente municipal de su municipio en el trienio pasado, actualmente era dirigente y activista de Morena en San Andrés Huaxpaltepec”, menciona.
El asesinato de Filogonio López Quiroz se suma al de nuestros compañeros dirigentes de Morena asesinados en el año 2016 y en lo que va del 2017 suman ya 3 asesinatos.
En Oaxaca la escalada de violencia política sigue en aumento ante la incapacidad de las autoridades de garantizar la paz y la seguridad social, el sábado pasado nuestros compañeros Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros fueron asesinados en el paraje el Chorrito de la Carretera Federal 125 en el Kilómetro 134 en Putla Villa de Guerrero, nuestros compañeros eran Coordinadores Territoriales de Morena en Putla, y miembros del MULT.
A estos crímenes se suman el de nuestros compañeros asesinados el año pasado, Marcos Hernández Bautista en Jamiltepec, Juan Mejía Plaza en Pinotepa de Don Luis, Enrique Quiroz en Huaxpaltepec y Agustín Pavía Pavía en Huajuapan.
Estos crímenes nos llenan de indignación, exigimos al gobierno de Oaxaca para que a través de la Fiscalía General del Estado, esclarezca cuanto antes estos crímenes y detenga a los responsables materiales e intelectuales de estas ejecuciones.
Ante este clima de brutalidad política exigimos que el gobierno, no solo se enfoque a las investigaciones policiacas para aclarar el móvil y los responsables de la muerte de nuestros compañeros, sino también de forma inmediata atiendan las demandas que plantean los pueblos indígenas de Oaxaca. Que quede claro, estos hechos violentos, lejos de amedrentarnos nos hace reafirmar nuestro compromiso de continuar con nuestra participación política para transformar de fondo la vida pública de nuestro y nuestro país y continuar construyendo Morena en cada rincón del Oaxaca, señala.