Exhorta diputada Cony Rueda a instituciones a garantizar la vida de defensoras indígenas
- Señala que son víctimas de persecución, hostigamiento, acoso, agresiones, amenazas y violencia.
San Raymundo Jalpan, 06 de agosto de 2025.- La diputada Cony Rueda denunció que Silvia Pérez Yescas y Tania Cristal Laureano González, defensoras de los derechos humanos e integrantes de la organización de Mujeres Indígenas CIARENA A.C. temen por su vida.
Dijo que desde el año 2011 son víctimas de persecución, hostigamiento, acoso, agresiones, amenazas y violencia ejercida por Agentes del Estado, tras evidenciar “un presunto desvío de recursos en el INPI de la comunidad de María Lombardo de Caso. Ahí, comenzaron una serie de amenazas, hostigamiento y acoso, que hasta la fecha han derivado en allanamiento de las casas de las defensoras; intentos de secuestros y amenazas recurrentes”.
Ante el pleno del congreso local, propuso exhortar a la fiscalía general del Estado de Oaxaca a agilizar las investigaciones de cada una de las denuncias presentadas por las activistas; a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que dicte las medidas cautelares correspondientes; y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación Federal, para atender de manera contextual la situación.
La diputada Cony Rueda expresó su preocupación al señalar que este hecho se da en el mismo lugar en el que agredieran a la defensora Sandra Domínguez, por lo que solicitó a las y los diputados respaldar de manera solidaria este llamado.
“Las defensoras viven con mucho temor por lo que les pueda pasar a ellas, a sus familias y demás compañeras de la organización. Este exhorto sería un mensaje claro de que no están solas” finalizó.