Evalúa personal especializado infraestructura del poder judicial
• Cuatro juzgados ubicados en la Región del Istmo resultaron con daños a causa del sismo de 8.2 grados
Por instrucciones del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, personal técnico de la Dirección de Infraestructura Judicial recorrió todos los inmuebles que conforman la infraestructura física del Poder Judicial, especialmente los ubicados en la Región del Istmo, para corroborar el estado físico que guardan éstos, luego del sismo de 8.2 grados ocurrido la noche del jueves pasado.
El titular de la Dirección de Infraestructura Judicial, arquitecto Rafael Vergara Rodríguez, informó que los juzgados, civil y familiar de Matías Romero, Mixto de Zanatepec y Familiar de Juchitán, resultaron afectados en su estructura, señalando que se están realizando las evaluaciones correspondientes en los tres primeros para determinar si son factibles de rehabilitación; en cuanto al Juzgado Familiar de Juchitán, debido a los severos daños que presenta, sus oficinas serán cambiadas al edificio que se ubica en Avenida Hidalgo y Arteaga en ese mismo municipio.
En tanto, el director de Administración del Poder Judicial, contador Antonio Díaz Aragón, señaló que de acuerdo al informe suscrito por el ingeniero Guillermo Martí Torroella, gerente de operación de la empresa “Operadora de la Ciudad Judicial de Oaxaca”, S.A. de C.V., (Marnhos), responsable de dicho Centro Administrativo, “se validó la estructura de los edificios sin encontrar daños”, por lo que se garantiza la seguridad para el personal que ahí labora.
Por lo que respecta al CENDI del Poder Judicial, ubicado en Constitución 502, en esta ciudad capital, Díaz Aragón precisó que este lunes se suspendieron actividades siguiendo las instrucciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Asimismo, precisó que su infraestructura física ya fue supervisada y validada, determinando que no existen daños.
En el aspecto jurisdiccional, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, licenciada Adriana Zárate Ramírez indicó que el Pleno de ese Consejo, declaró el día viernes 8 de septiembre como inhábil para todo el estado, y los días lunes 11 y martes 12 de septiembre, como inhábiles sólo en la región del Istmo. En razón de esos acuerdos no correrán los plazos procesales; en materia penal, únicamente se atenderán casos urgentes, reiteró.
Por su parte, la Secretaría General de Acuerdos, informó que el pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, determinó el lunes 11 de septiembre como día inhábil ante la falta de transporte oficial a las instalaciones de Ciudad Judicial, e indicó que en el interior del estado, salvo en el Istmo, el Poder Judicial trabaja con normalidad.
Funcionarios del Poder Judicial e integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas, encabezados por su líder, Guadalupe Bautista Herrera, recorrieron este lunes las instalaciones de los Juzgados Civiles y Familiares que se ubican en el Exmarquesado de esta ciudad, para constatar que dicho inmueble reúne las condiciones de seguridad para que los empleados adheridos a dicho sindicato laboren con normalidad.