Opinión 

[ESPECIAL] Oaxaca: El mito de la entidad segura (II parte)

Puedes consultar la primera parte aqui

balazos_profesor

Redacción: www.oaxpress.info

3).- Un enero caliente

Con cinco disparos fue localizado en el camino a Güendulain, Santa María El Tule, el 5 de enero, el abogado, Luis Alberto Amador Gallegos. Al día siguiente, Mara Toledo Moguel, estudiante de Contaduría y originaria de la agencia La Blanca e Iván Agustín Matus Urieta, originario de Chahuites, fueron ejecutados en un cenaduría en la entrada a Juchitán. El mismo día por la noche, en la autopista entre Salina Cruz e Ixtepec, Miguel Ángel Rivera Salas, originario de Matías Romero y Guillermo Martínez de Santo Domingo Tehuantepec fueron ultimados a balazos. Dos más, Héctor Manuel López Chora y Eloy Candela Chora, corrieron igual suerte en Pinotepa Nacional. El 9, el maestro Tomás Velásquez Castillo fue asesinado a balazos en San Francisco Ixhuatán. El 10 de enero, los restos del obrero, Jesús Martínez López, fueron localizados descuartizados en bolsas negras, cerca de un fraccionamiento en Magdalena Apasco, Etla. Los días 11 y 16, en Santos Reyes Tepejillo, Juxtlahuaca, en dos fosas fueron hallados los cuerpos de una pareja secuestrada en febrero del 2015.

Ejecutados_ixtepec

El 13 de enero, Francisco Ayala Martínez, dirigente de un segmento de la COCEI, fue asesinado frente a su domicilio en Juchitán de Zaragoza. El viernes 22, el mototaxista y locutor de la radio comunitaria Manantial, Reynel Martínez Cerqueda fue ultimado a balazos en el camino Laollaga-Tlacotepec, en tanto que Marcos Hernández Bautista, de 38 años de edad, corresponsal del diario “Noticias” y regidor de educación en Santiago Jamiltepec, fue asesinado en San Andrés Huaxpaltepec, por sujetos que portaban armas de fuego calibre 9 mm. El 18 de ese mes, Armando Luis Martínez, hermano de Juan Luis Martínez, fundadores de la CNP y del Sindicato Libertad, fue víctima de un atentado. Sujetos armados le dispararon en los rumbos de Santa Lucía del Camino, hiriéndolo a la altura de la axila izquierda. Murió a los pocos días. El 23, Juan Carlos Mendoza de 28 años y Epifanio Ruiz de 35 fueron ultimados a balazos en Pinotepa Nacional, por asuntos presuntamente de droga. En la comunidad de Cañamazal, perteneciente a Acatlán de Pérez Figueroa, al mediodía del domingo 24, fueron acribillados Arturo Calles Utrera y Angelina Moreno Mendoza. El 25, el cadáver de una joven identificada como Xiomara Viviana Mérida, fue encontrado degollada en un predio de Salina Cruz. Fue, presuntamente torturada. El 26 fue encontrado otro cadáver: el de un hombre con un disparo en la cabeza, en jurisdicción de Santa María El Tule.

asesinado_tule

4).- Y sigue el recuento de cadáveres

Un joven con vestimenta de mujer fue asesinado con un disparo en la cabeza. Eso ocurrió en La Luz, Tututepec, el 28 de enero. Lo conocían como “Danna” y era originario de Collantes. El viernes 29 fue el más sangriento: ocho ejecuciones: cuatro en Pinotepa: un matrimonio, un menor de edad y un hampón conocido como “El Isis”. Juan Alberto Pano, su esposa Alba Isabel Colón, así como su hijo de nueve meses de edad, fueron ejecutados. En un hospital moría Isidoro Rodríguez Jerónimo, a) El Isis, quien tenía cuentas pendientes con la justicia en Guerrero, que resultó herido en el mismo atentado. Frente al antro “El Kumbala” de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos Muñoz López, de 30 años de edad, fue asesinado. El mismo día, un comerciante fue ejecutado por sujetos armados, junto con una joven de 14 años de edad, en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Se trata de Gelasio Jiménez, de 40 años de edad y su entenada. El jueves 4 de febrero, un comando armado atacó a un grupo de personas en la comunidad de Texas de Morelos, Ocotlán. Dos personas murieron, en tanto que una resultó con heridas de gravedad. Eran originarios de La Garzona, Ejutla y laboraban en una fundación. El viernes 5 de febrero, dos integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de San Jacinto Amilpas y San Lorenzo Cacaotepec, Etla, fueron ejecutados a balazos dentro de una camioneta en la colonia Granjas y Huertos de Brenamiel. Al lugar arribaron sujetos armados, quienes les dispararon en varias ocasiones y los ejecutaron a balazos. Fueron identificadas como Lorenzo Nereo Galván Ruiz de 40 años de edad, y el secretario técnico del trabajo de la CTM en San Jacinto Amipas, Víctor Díaz León.

ejecutan_familia

Colofón:

¿En verdad, seguiremos arrastrando el mito de ser una de las entidades más seguras del país? El Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo, reconoció el pasado 5 de febrero la situación preocupante del elevado índice de criminalidad en la entidad.

pareja_asesinada

Leave a Comment