Opinión 

[ESPECIAL] Oaxaca: El mito de la entidad segura (I parte)

Redacción: www.oaxpress.info

1).- El mito de entidad segura

Ulises_RuizDurante los dos últimos años del gobierno de Ulises Ruiz, la tríada que monopolizó los órganos de seguridad del estado: Javier Rueda, Jorge Alberto Quesadas y Alan Loren Peña, inventó un mito genial: Oaxaca era de las entidades más seguras del país. El mito permeó el inicio del gobierno de la alternancia. Y hay aún funcionarios que se siguen regodeando en esa farsa. La entidad no es ni ha sido tal. Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de 62 homicidios cometidos en diciembre, 49 fueron por arma de fuego. En 2015, el total de homicidios dolosos fue de 752. Diciembre y lo que va del año, han sido “los más calientes”. Sólo en enero se han dado más de cincuenta homicidios, principalmente ejecuciones en la región de Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca. La presencia del crimen organizado es indiscutible y su secuela de sangre, no admite dudas. La lucha por la plaza está en su expresión más severa.

2).- Diciembre y sus posadas

baleados_universidadEl último mes del año fue uno de los más violentos. El 1 de diciembre fue hallado el cadáver del tesorero de Cosolapa, Tuxtepec, Aldo Guerrero Velasco Martínez, en inmediaciones del paraje Río Volteado, en límites con Veracruz. El mismo día, en la mañana, fue ubicado el cadáver de un sujeto baleado en el paraje las “Tres Cruces”, en Trinidad de Viguera. El 4 de diciembre, dos militantes del MULT fueron asesinados en calles de Santiago Juxtlahuaca: uno murió y otro resultó herido. Al día siguiente, en El Vergel, Ejutla, fue localizado el cadáver de Avelino Martínez García, de 32 años, quien fue ejecutado y fue líder de la organización Unión de Comunidades Cañada, Mazateca y Valles Centrales. El 6, antes de llegar al puente El Vado, del ejido La Junta, de Acatlán de Pérez Figueroa, fueron encontrados en un cañaveral los cadáveres de dos sujetos baleados. El 12 de diciembre fue encontrado en el barrio El Panteón, de Santiago Jamiltepec, el cadáver de Víctor Villa Cruz, de 38 años, quien fue asesinado a balazos. El 14 fue ejecutado a balazos el regidor de Comercio de Miahuatlán, Silvino Martínez Hernández. Ése mismo día, un matrimonio fue asesinado con armas de fuego en el municipio de San Mateo Piñas, Pochutla. Fueron identificados como Gregorio Ruiz García, de 45 años, y Concepción Martínez García, de 44 años. El 15, agentes de la AEI levantaron un cadáver hallado en el tramo federal en la población Estación Sarabia. La víctima fue Miguel Tzinptsun Mondragón, de 45 años, originario de Morelia, Michoacán, quien presentaba varios disparos. El 17 de diciembre, en Puerto Escondido, fue asesinado José Herrera Melchor, de 50 años. Ese mismo día, en Pinotepa Nacional, fue ejecutado José Herrera, originario de Guadalajara, Jalisco. Por la tarde, tocó su turno a Miguel Ángel Contreras Ballesteros, de 44 años, propietario del negocio de pinturas “Cove”, de Miahuatlán y hallado el cadáver de Marco Antonio Novo Sánchez, de 39 años, dentro de una camioneta tipo Explorer, color negro, con placas de circulación TYC4747 del estado. El hallazgo ocurrió en Salina Cruz.

ejecutado_juchitan1

En la madrugada del 18 de diciembre fue encontrado el taxista Albertino Escobar Toledo, de 47 años, quien presentaba un disparo en la sien y estaba dentro de su vehículo, en El Espinal, Juchitán. El domingo 20 localizaron en límites de Veracruz con Oaxaca los cadáveres putrefactos de dos jóvenes de Loma Bonita, Tuxtepec, quienes fueron reportados como desaparecidos en noviembre. Los familiares señalaron que se trata de Jorge Pedro Quezada “El Panadero” y Jesús Flores Andrade, quien laboraba en un taller de motos.  El día 21 fue encontrado el cadáver putrefacto de un hombre en la comunidad de La Reforma, perteneciente a Soyaltepec, Tuxtepec. Un día antes, Rosa Jiménez Santiago, de 60 años; Víctor Isaac Esquivel, de 26 años, y Leandro Aguilar González, de 30 años, fueron ejecutados por dos sicarios en una casa ubicada en la calle Melchor Ocampo, en la fatídica Séptima Sección de Juchitán. El 24 de diciembre, en Magdalena Loxicha, Pochutla, ejecutaron al campesino Manuel Fabián Hernández, de 30 años. El domingo 27 de diciembre, fue emboscado un vehículo en el paraje “La Pihua” perteneciente a la localidad de Paso Ancho, en las inmediaciones de Sola de Vega y San Vicente Coatlán y perdieron la vida Juan Antonio Ríos, Zeferina Jarquín Ramos, Lorena Ríos Villanueva y Flor Isela Argüelles Ríos. Y para cerrar diciembre, el lunes 28 de diciembre, en la avenida Universidad en la ciudad de Oaxaca fue ejecutado a balazos el abogado y asesor en la presidencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Uziel López Altamirano de 40 años de edad.

 asesinan_regidor

 

Leave a Comment