Es integrante de la COCEI el sujeto secuestrado y torturado en Juchitán
Los momentos de tortura para Francisco, líder de la Coalición Obrero, Campesino y Estudiantil del Istmo (COCEI) y fundador de la colonia popular Juquila terminaron cuando agentes esttatales de investigación interumpieron en la vivienda donde lo tenían secuestrado y torturando, en tanto los presuntos secuestradores cuentan con antecedentes.
Ahora, Francisco se encuentra delicado de salud en un hospital de Juchitán de Zaragoza, donde los médicos han realizado estudios y radiografías de las lesiones que presenta, así como probables fracturas en las piernas al ser atacado con un marro dentro de la vivienda donde lo tenían.
La Fiscalía General del Estado confirmó que el estado de salud de la víctima fue reportado como delicado al tener el rostro con golpes, pero además en el pecho cortes realizados con navajas.
Al ser rescatado por la policía, el dirigente de la COCEI alcanzó a agradecer la acción de los elementos policíacos, pero se quejaba de los dolores por las lesiones que presentaba.
Los elementos policíacos consideraron que los secuestradores lo estaban torturando para sacarle información.
El secuestro ocurrió a las 02:15 horas del sábado cuando la policía recibieron una llamada telefónica, en la cual indicó una persona que su concuño y otra persona habían sido secuestrados por tres sujetos y se los llevaron a un rancho que se ubica por el canal 33 sobre un camino de terraceria con direccion a la base aérea.
La denuncia señaló que los plagiarios dejaron en libertad a una de las víctimas para que fuera con sus familiares y juntaran la cantidad de 250 mil pesos por la libertad de su concuño.
Al ubicar el citado rancho al caminar hacia una galeras, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se percataron que los tres sujetos señalados como los secuestradores, golpeaban al secuestrado, por lo que bajo los protocolos correspondientes procedieron y lograron la detención de los secuestradores quienes dijeron responder a los nombres de Felipe, Mariano y José Manuel de 37, 29 y 26 años de edad.
Por las lesiones que presentaba la víctima, el rostro lo tenía desfigurado, y en el pecho presentaba lesiones producidas por arma blanca, por lo que fue trasladado inmediatamente a recibir atención médica.
En el lugar se aseguro una unidad de motor, por lo que fueron trasladados a esta comandancia para ponerlos a disposición del fiscal en turno. Se le hace mención que dichos sujetos son señalados también como homicidas
La investigación continúa con la finalidad de establecer en que ilícitos más se encuentran involucrados.
Con antecedentes
El 5 de diciembre del año 2012, fue difundido que se inició un legajo de investigación en contra de José Manuel S.A. Eder de Jesús G.C. y Jesús A.S. como probable responsables del delito de robo a una tortillería. El legajo se inició en la fiscalìa de Juchitán el 27 de noviembre, siendo judicializado el 4 de diciembre y vinculados a proceso, tras ser detenidos por los elementos de la policía estatal en la octava sección, después del robo a una tortillería denominada “La Esplendida”.
El mototaxista, José Manuel S.A. tenía en su poder los mil pesos, dijo el comunicado.
El 28 junio 2015, la Secretaría de Seguridad Pública informó que debido al incremento de patrullajes de seguridad y vigilancia en la región del Istmo de Tehuantepec, elementos de la Policía Estatal destacamentados en la Comandancia Regional con base en Juchitán de Zaragoza, lograron el aseguramiento de dos sujetos, luego de que fueran sorprendidos robando una farmacia, lo que desató una intensa persecución.
Siendo las 21:30 horas, sobre la calle 2 de Abril, en el Centro de Juchitán de Zaragoza, siguieron a unas personas y los detuvieron en la calle Moctezuma, esquina del callejón Negrete perteneciente a la Octava Sección de Juchitán. Una vez detenidos, los uniformados les realizaron una revisión corporal a quienes se identificaron como Rey David N. S de 30 años de edad y José Manuel S. A. de 25 años. El primero tenía una pistola calibre 25 y al segundo 300 pesos.
El 29 mayo 2016, José Manuel S. A. y Carlos M D, de 26 y 24 años de edad, ambos originarios de Juchitán de Zaragoza, fueron detenidos por la policía estatal con un arma de fuego tipo Revolver, calibre 38 Special, marca Smith Wesson, cargada con cuatro cartuchos útiles y uno percutido sobre la Calle Ignacio López Rayón, de la Octava Sección de Juchitán de Zaragoza, quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación para realizar las indagaciones necesarias y determinar los efectos legales consecuentes.
El 26 de octubre, 2015, por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, José Manuel S A de 25 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Estatal, a las 22:40 horas con una pistola tipo escuadra, marca Star, calibre 9mm-38, matrícula a 301107, con un cargador metálico y 10 cartuchos útiles en Juchitán de Zaragoza y quedó a disposición del fiscal de la federación en Salina Cruz.
Y también a mediados del 2015, sobre la calle 16 de septiembre, esquina con la avenida Oaxaca, de la Primera Sección, el mototaxista del grupo MAIZ, José Manuel S. A. fue detenido con una pistola tipo escuadra calibre 38, con diez cartuchos útiles, según informes periodísticos.
Por su parte, Felipe, A. Robledo, fue detenido acusado del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro cometido en agravio de A R V, en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Con motivo de los anteriores hechos, los elementos policiales iniciaron el legajo de investigación número 626/JU/2011 en contra de Felipe , y después de haber efectuado las investigaciones necesarias para el esclarecimiento del caso, se obtuvieron los elementos de convicción necesarios y se procedió a solicitar el libramiento de la correspondiente orden de aprehensión en contra del referido plagiario, dijeron personal cercano a la procuración de Justicia.
También Señalaron que el mandamiento de captura fue concedido de manera oportuna por el Juez de Garantías del Juchitán y que la captura se logró cuando el referido plagiario, caminaba por calles céntricas de la ciudad de Juchitán, la tarde del sábado 21 de mayo del 2011; fue puesto a disposición del juez de garantías en turno de dicho distrito judicial.
De manera extraoficial se dice que los hechos tuvieron lugar el día martes 17 de Mayo del 2011, aproximadamente a las 20:00 horas, sobre la carretera que conduce de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza a la población de Santa María Xhadani, a la altura de un conocido restaurante, cuando la víctima , conductor del taxi del sitio San Vicente de la Ciudad de Juchitán, fue privado de la libertad por el imputado Felipe Azcona Robledo y otros sujetos, quienes después de asegurarlo, lo internaron en inmediaciones de una colonia popular de aquella Ciudad para posteriormente pedir a cambio de su liberación una fuerte cantidad de dinero.