En riesgo eleccion en Chimalapas
Armando GUTIÉRREZ
La elección del cinco de junio próximo podría no desarrollarse en Santa María Chimalapas, Istmo, si para antes de esta fecha el gobierno federal y estatal no libera de invasores el predio de la Reforma, garantiza la seguridad en los parajes rescatados y aplican la inversión económica prometida para la zona Zoque.
Las autoridades del municipio de Santa María Chimalapas urgieron a la Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría General de la República agilizar el segundo operativo de desalojo para 400 invasores chiapanecos en el paraje la Reforma, quienes saquean sus bosques y provocan los incendios forestales.
Silaín Hernández González, presidente
municipal de Santa María, sostuvo que el predio abarca 12 mil hectáreas y fue la primera invasión que se denunció ante las autoridades correspondiente.
La llegada desde hace varios años de comuneros ajenos a los Chimalapas ha generado pérdidas por más de 158 millones de pesos producto de los daños ocasionados por la tala clandestina y deforestación.
Acompañado de sus autoridades auxiliares indicó que en la defensa de la soberanía del estado y en respuesta a las acciones legales emprendidas, el viernes pasado se dio el primer desalojo exitoso a los parajes de la Gringa y el Zapote con un saldo de 26 detenidos que ya están vinculados a proceso por despojo a grabado y posesión de armas de fuego.
Ahora, dijo, exigen un segundo desalojo para el predio de la Reforma antes de que los habitantes de los Chimalapas lo hagan de manera personal y se desate la violencia.