Eliminan la figura del fuero de la Constitución de Oaxaca
*Todos los servidores podrán ser sujetos a proceso si cometen algún delito
Armando GUTIÉRREZ
Con 37 votos a favor, diputados locales avalaron eliminar la figura del fuero en Oaxaca, a la propuesta del gobernador del estado se sumaron todas las fracciones parlamentarias en la 63 Legislatura local.
Con lo cual Oaxaca se une a estados que eliminan el fuero tales como Hidalgo,Baja California, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y San Luis Potosí.
Con la reforma se cancela el fuero para el Gobernador, y también para los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los titulares de las Secretarías; el Fiscal General del Estado de Oaxaca; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
Así como para el Consejero Presidente, el Secretario Ejecutivo, los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; los Consejeros de la Judicatura, el Auditor Superior del Estado, los Sub Auditores y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, así como a los titulares e integrantes del órgano de dirección de los órganos constitucionales autónomos.
En su intervención, el coordinador del PRD Carol Antonio Altamirano afirmó que con la reforma constitucional, en Oaxaca ya nadie podrá escudarse en la calidad de servidor público para tener privilegios, “nunca más ciudadanos de primera ni de segunda, habrá piso parejo para todos.
“Estamos poniendo el ejemplo a la Legislatura Federal para que se elimine el fuero del Presidente de la República”, dijo.
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política Irineo Molina Espinoza, la eliminación del fuero en todos los niveles de gobierno se termina definitivamente con las canonjías y privilegios conferidos a servidores públicos.
Agregó que la eliminación del fuero no se contrapone con mantener la libertad de los legisladores “para expresar libremente sus puntos de vista sin que por ello sean reprendidos u objeto de sanción alguna por cualquiera de los otros dos poderes del Estado”.
Jesús Romero Lòpez afirmó que con la exigencia de los oaxaqueños la eliminación del fuero en nuestro estado, hoy es una realidad, el terminar con esta figura es una victoria de la ciudadanía, pues con ello se podrá acabar con el manto de impunidad de la clase política, manifestó.
Reiteró que al quitar esta figura también se combatirá el abuso de poder y la corrupción, consolidando así la democracia, el estado de derecho y acabando con privilegios, asegurando a todos los oaxaqueños igualdad ante la ley.
El legislador recalcó que la eliminación del fuero representa un logro ciudadano, pero no es suficiente para fortalecer la democracia y recuperar la confianza de la ciudadanía; porque aún existen otros privilegios que ya no pueden seguir siendo mantenidos, como son las pensiones vitalicias de exgobernadores y exmagistrados, o salarios y dietas que se asignan servidores públicos de alto rango.