Seguridad Pública 

Ejecutan a ex presidente municipal de San José del Progreso

 ex edil asesinado
El ex presidente municipal de San José del Progreso, Ocotlàn de Morelos, Alberto Mauro Sánchez Muñoz  fue ejecutado a balazos en el interior del lava-autos Rapidito ubicado en la calle de Porfirio Díaz de la agencia municipal de Tocuela perteneciente al municipio de Ocotlán.
El incidente ocurrió minutos antes de las 12 horas cuando llevó a lavar su unidad de motor Peugeot con placas de circulación del Distrito Federal a a la negociación ubicada en la calle Porfirio Díaz de la citada agencia municipal
Al lugar arribaron hombres armados a bordo de un Jeep de color negro, descendiendo con fusiles de asalto AK-47 del calibre 7.62, conocido como “cuerno de chivo”.
Junto a un automóvil Peugeot de su propiedad quedó el cuerpo sin vida del ex funcionario municipal al set alcanzado por las balas.
Un testigo del crimen dijo que el sujeto al empezar a disparar y lesionar al ex edil, se le encasquillo el arma de fuego por lo cual realizó unos disparos al aire y cuando volvió a funcionar, lo remató ya estando en el piso.
Los elementos policíacos arribaron al lugar, donde confirmaron que ya estaba sin vida y con varios impactos. En el lugar fueron localizados 16 casquillos percudidos calibre 7.62, del fusil de asalto conocido como “cuerno de chivo”. Del incidente se inició la averiguación previa 77/OM/2016 por el delito de homicidio.
A SANGRE Y FUEGO SE IMPUSO
Mauro Alberto, conocido como “El Potrillo”, era contratista y apoyaba a la mina Cuzcatlán, por lo cual estuvo presente cuando fue emboscado el presidente municipal de San José del Progreso, Ocotlán, Venancio Oscar Martínez Rivera, el 20 de junio del 2010 en el rio Los Lavaderos de la misma comunidad.
En esa ocasión,  emboscaron y dieron muerte al presidente municipal, Venancio Oscar Martínez Rivera y al regidor de salud, Misael Hernández.
Mauro Alberto era contratista de una obra y estaba con el grupo que apoyaba para el funcionamiento de la Mina, Resultó lesionado de cinco balazos, junto con el policía municipal, Leonardo Ramírez Porras y el regidor de obras, Emilio Aragón.
“El Potrillo” se salvó y al estar al frente de ese enfrentamiento se ganó la confianza de los habitantes y por lo cual en el siguiente trienio fue designado edil.
Al estar como presidente municipal, el  15 de marzo del  año 2012, su hermano Carlos Sánchez Muñoz,  era el contratista y estaba realizando una obra en la entrada a la comunidad, cuando llegaron los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), encabezados por Bernardo Méndez Vásquez para impedir la realización de la obra, porque beneficiaría a la minera Cuzcatlán.
Durante el incidente resultó lesionado Bernardo Méndez Vásquez de un impacto de arma de fuego y falleció dos días después. También resultó lesionada  Abigail Vásquez Sánchez.
De los hechos sangrientos se encuentran detenidos Eduardo José Vásquez González, Domingo Aguilar Hernández o Domingo Marcelino Aguilar, alias “El Cabezón”,  Bartolo Aguilar Hernández o Asunción Bartolo Aguilar y Albindo Gómez Rodríguez, alias “El Güero”.
Del primer enfrentamiento del 20 de junio del 2010, Mauro Alberto tenía una orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio, que nunca fue ejecutada.
Sin embargo, durante la muerte del expresidente municipal de Sola de Vega, Ysaías Vásquez Luis de 46 años, ocurrido el 25 de junio del 2015, su automóvil Ford tipo Mustang con placas de circulación TVU-8066 del estado de Puebla, apareció abandonado y con manchas hemáticas, por lo cual era investigado con relación al crimen.
La mañana del jueves 25 de junio, en el paraje El Cerrito de Piedra” de Ocotlán de Morelos,  fueron localizados los cuerpos sin vida del ex presidente municipal de Santa María Sola de Vega y también profesor de primaria, Ysaías Vásquez Luis, de 46 años de edad y del joven, Wilber Alexis Cruz Rodríguez (familiar de una joven con quien tenía una relación extramarital el ex edil), presentando varios impactos de arma de fuego del calibre 22, al ser localizados los casquillos. Ambos tuvieron problemas en el bar La Penka ubicado en el centro de Ocotlán de Morelos.
Mauro Alberto Sánchez, era investigado con relación a la muerte de las dos personas ocurrido el pasado 4 de febrero en la comunidad de Texas de Morelos perteneciente a Ocotlán de Morelos.
En la agresión con fusiles de asalto AK-47 del calibre 7.62 y 9 mm, perdieron la vida  Ricardo Cruz Cruz de 35 años de edad y Marcelino Domingo Villanueva Vásquez, integrantes de la asociación civil que días antes había mostrado su apoyo al precandidato del Partido de la Revolución Democrática, José Antonio Estefan Garfias.
ex edil asesinado1

Leave a Comment