Local 

Disculpa pública exigen familiares de los muertos de Nochixtlán

escuela abraham

Armando GUTIÉRREZ

Habitantes y la Sección 22 de la CNTE demandaron al gobierno federal una disculpa pública por la “masacre” ocurrida en la localidad el pasado 19 de junio.

En una conferencia previa a la llegada del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, integrante de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE dijeron que no bastará con la reparación del daño, ni la indemnización que exigen, toda vez que los más de 9 muertos a manos de los federales han dejado una “abertura” en la comunidad.

Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, sostuvo que exigen que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unida, quienes se encarguen de investigar los hechos ocurridos hace más de 17 días en la comunidad.

“No podemos conformarnos con la investigación que hagan por los propios personajes que participaron en la agresión, no podemos permitir que sean juez y parte”, dijo.

Añadió que la lucha que encabeza la Sección 22 de la CNTE se ha convertido también en una lucha de pueblo y su principal exigencia es la abrogación de las reforma educativa.

Dijo esperar que la reunión con los funcionarios llegue a buen resultado y en beneficio de quienes han padecido la muerte de sus familiares.

Por otra parte, Isabel García, integrante de la Comisión Política, sostuvo que en asamblea estatal se analiza el documento de respuesta entregada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual no cumple con su demanda central.

La dirigente indicó que su máximo órgano de decisión debe de ser muy inteligente en la toma de acuerdos porque el objetivo central, la abrogación de la Reforma Educativa ni se ha cumplido.

La maestra hizo un llamado a las y los maestros a que continuar la lucha hasta la caída de la “mal llamada reforma”.

“Si tenemos que continuar una semana, un mes o más la lucha, hay que continuar”, sostuvo la profesora.

Dijo que la intención del gobierno es alargar una respuesta a la demanda del magisterio.

Leave a Comment