Seguridad Pública 

Detienen a dos presuntos secuestradores

Rusti J.M alias El Drusti y Abel G.E. alias El Pelón fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al ser acusados del delito de secuestro de dos personas, y a una de ellas le dieron muerte en la zona de Etla.

Los dos presuntos responsables del delito de secuestro quedaron internados en el penal de Santa María Ixcotel y su situación jurídica se determinará en las próximas horas, en tanto otras cuatro personas acusadas de ser integrantes de su banda fueron detenidas en agosto del año 2012.

Según la causa penal 14072012, al Drusti se el acusa de participar en el secuestro y homicidio de Esperanza , ocurrido a las 0430 horas del 31 de julio del 2012, al salir de su domicilio ubicado en la colonia Estado de Oaxaca en la agencia municipal de San Martín Mexicapan.

Se inició la averiguación previa 685 (SADAI) 2012, pidiendo los plagiarios dos millones de pesos y pagaron los familiares 184 mil 650 pesos, pero la mujer fue localizada muerta la noche del viernes 3 de agosto en el paraje San Ignacio, en la entrada de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en jurisdicción de Santiago, Etla.

Pero en la causa penal 92/2012 El Drusti es acusado junto con El Pelón por el secuestro ocurrido el 22 de agosto del año 2012 cuando interceptaron a una menor de 15 años de edad, estudiante de secundaria, en la calle de Lago de Chapultepec número 208 de la colonia El Manantial, en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, por lo cual se inició la averiguación previa 804 (SADAI) 2012.

Tras subirla a un mototaxi que conducía uno de los plagiarios, los delincuentes se la llevaron a una casa de seguridad y exigían la cantidad de dos millones de pesos, pero la familia logró pagar la cantidad de 101 mil pesos el 25 de agosto del mismo año y fue liberada la menor.

Cabe hacer mención que en agosto del 2012, los agentes estatales de investigación, lograron la captura de los cuatro integrantes de la banda de secuestradores: el albañil Gelasio Gerardo Espina, con domicilio en la agencia de Pueblo Nuevo; el técnico en electrónica, Jesús Díaz Vargas y su padre, el taxista Amado Fernando Vargas Gallegos, con domicilio en la misma agencia municipal y León Díaz Reyes, quien vive en la calle Oaxaca de la colonia El Arenal, en San Martín Mexicapan y quien también es taxista.

Tras la detención de cuatro integrantes de la banda de secuestradores que dirige “El Rusti” y “El Pelón”, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladó a dos casas de seguridad ubicadas en la zona de Etla, donde localizaron 3.5 toneladas de mercancía robada en el distrito de Zimatlán de Álvarez y la unidad de motor que fue incendiada.

El asalto al camión de la paraestatal Diconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tipo torton International modelo 2010, con logotipos oficiales, placas de circulación RU68203, color blanco, con capacidad para nueve toneladas de carga, ocurrió a las 20:00 horas del pasado 27 de agosto del 2012 , en la comunidad de San Jerónimo Tiltitlán, Zimatlán de Álvarez.

Tres sujetos portando armas de fuego y a bordo de una camioneta Chevrolet de color verde, interceptaron al conductor del camión, a quien bajaron y lo subieron al vehículo de los maleantes.

El chofer Ángel Velasco y su ayudante Norberto Bautista, fueron llevados a la carretera que comunica a Tlacolula de Matamoros, siendo abandonados en el paraje La Peona, de San Francisco Lachigoló, perteneciente a ese distrito, a la orilla de la carretera federal 190.

Policías estatales los encontraron a las 23:00 horas del mismo lunes y por lo cual los presentaron a declarar ante el agente del Ministerio Público de la SADAI, donde se inició la averiguación previa 820/SADAI/2012 por el robo a la paraestatal Diconsa S. A. de C. V.

El camión fue localizado abandonado y quemado en la carretera que comunica a la población de San Juan Bautista Jayacatlán en el distrito de Etla, siendo asegurado por personal de la SADAI.

 

Leave a Comment