Detienen a integrante de autoridad por presunto homicidio en Santa María Yololtepec
Roque Canseco Salinas, integrante de la autoridad municipal de la comunidad de Santa María Yiolotepec, Juquila y militante del Frente Popular Revolucionario que durante más de un mes estuvo bloqueando la carretera estatal en la comunidad del Vidrio, fue detenido por Agentes Estatales de Investigación al ser acusado del delito de homicidio de tres personas.
La Fiscalía General de Justicia indicó que el martes 02 de Agosto del 2016, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Comandancia de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, ejecutaron formal Orden de Aprehensión contra la persona que responde al nombre de Roque C.S., ubicado como el presunto responsable de un triple homicidio cometido en esa localidad el pasado 10 de abril del 2015.
Los Agentes Investigadores se abocaron a la búsqueda, localización y aprehensión de Roque, quien fungía actualmente como parte del cabildo de Santa María Yolotepec.
Los representantes de la ley lo ubicaron este martes 02 de Agosto aproximadamente a las 11:00 horas, cuando caminaba sobre la calle Antonio de Valdés del centro de Santa Catarina Juquila y tras su arresto fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Adscrito a la Vice Fiscalía de ese Puerto en la Causa Penal número 165/2016 por el delito homicidio calificado de quienes en vida respondieron a los nombres de Olegario García Salinas, Marciano García Filiberto yJuan García Alberto.
Los hechos se registraron a las 10 horas del 10 de abril del 2015 cuando los ahora occisos se dirigían a su terreno mismo que rozaban para la siembra de maíz, pero repentinamente fueron emboscado por el imputado, quien comandaba a un grupo de diez personas más, quienes realizaron varios disparos de arma de fuego de diferentes calibres contra las víctimas.
El problema fue por los límites de tierras que tienen con Amialtepec y la comunidad de Santa María Yolotepec.
Sobre el caso, los integrantes del Frente Popular Revolucionaron dijeron que “por años las disputas agrarias han sido alentadas por los caciques priistas de la zona chatina con el único objetivo de quedarse las tierras y los recursos naturales, de igual forma en las distintas mesas tanto con la Junta de Conciliación Agraria y la Secretaria General de Gobierno han adoptado una actitud de cerrazón total hacia una pronta solución. El pueblo de Santa María Yolotepec milita actualmente en la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata parte integrante del Frente Popular Revolucionario”.
Y desde que inició la presente Huelga Nacional Magisterial y Popular se han solidarizado y participado en la lucha contra la reforma educativa a lado de la Sección XXII del SNTE-CNTE, prueba de ello es su participación en el bloqueo durante más de 1 mes en la carretera Sola de Vega – Puerto Escondido a la altura de la comunidad de “El Vidrio”.
Por ello, se inconformaron con el operativo policíaco y pidieron la libertad del presunto homicida, Roque cánseco Salinas y de todos los presos políticos del país.