Después de zafarrancho con 4 muertos, pobladores retienen a autoridades

El presidente municipal de Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero, junto con integrantes de su cabildo fueron retenidos por pobladores de la agencia municipal San Juan Cabeza del Río tras el zafarrancho en el palacio de la cabecera municipal que dejó el saldo de cuatro muertos y un heridos, entre ellos uno de los guarda-espaldas del presunto secuestrador, Daniel Arizmendi, conocido como “El Mocha-orejas.
Para la liberación de las autoridades municipales, a la comunidad de San Juan Cabeza del Río, se desplazó durante la tarde de éste jueves una comisión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Vice-Fiscalía de la zona Mixteca y los elementos de la policía estatal se quedaron a la expectativa en la cabecera municipal.
Como fue informado, los hechos iniciaron desde la mañana del pasado miércoles cuando pobladores de la agencia municipal arribaron al palacio con la finalidad de exigir la construcción de tres aulas, una cancha y una barda en la escuela primaria Aquieles Serdán de la citada comunidad.
Lidereados por el agente municipal, Jesús Simitrio Sandoval García, los habitantes exigieron que les cumplieran con la obra, pero el presidente municipal, Guillermo Herrera Gaspar, dijo que no contaban con los recursos económicos.
Tras la negativa, los pobladores decidieron retener al presidente municipal, Guillermo Herrera Gaspar, así como a los integrantes del cabildo.
Lo anterior originó que a las 20 horas, el edil, Guillermo Herrera, pidió ayuda a sus simpatizantes y sus pistoleros, Dámaso Santos Morales, conocido como el guarda-espaldas del mochaorejas y quien arribó acompañado de otras personas, entre ellos su escolta, Alfonso Cruz Martínez.
En la explanada municipal se suscitó el enfrentamiento, donde los policías municipales de San Juan Cabeza del Río también sacaron sus armas de fuego y en el tiroteo fallecieron Alfonso Cruz Martínez y Dámaso Santos Morales por el lado de Santa María Zacatepec.

De igual forma, resultó con lesiones, Bartolo Olivera Jiménez de 37 años de San Juan Cabeza de Rio, quien fue canalizado al hospital 30 camas de Putla de Guerrero y fallecieron los policías municipales Eliser López Vásquez de 35 años de edad y Esteban López Vásquez de la misma comunidad de San Juan Cabeza de Rio.
Tras los hechos, el agente municipal de San Juan Cabeza del Río, ordenó llevarse a sus muertos Eliser y Esteban, pero también como rehenes al presidente municipal y a su cabildo.
A las 23 horas del miércoles, Jesús Simistrio Sandoval García, también pidió a la policía estatal que los escoltara a la salida de la población para evitar otro incidente violento.
A la comunidad de San Juan Cabeza del Río se llevaron retenidos, Guillermo Herrera Gaspar; Presidente Municipal de Santa María Zacatepec. el tesorero, Juan Martínez Nicolás, al licenciado, Marcos González Nieto, quien es secretario municipal, Rutilo Olivera Peña, al regidor de hacienda de Santa María Zacatepec, Rosario Caramillo; Regidor de Obras, Germán Ávila Bernabé de la Policía Municipal de Santa María Zacatepec y el síndico Juan Martínez Nicolás.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron éste jueves las diligencias, al no lograrlo el pasado miércoles.
Ahora los habitantes de San Juan Cabeza de Rio, lidereados por su agente, Jesús Simitrio Sandoval García, demandaron además de la construcción de tres aulas en la escuela primaria ‘Aquiles Serdán’ –lo que originó la retención de funcionarios municipales y posteriormente el enfrentamiento-, que paguen los gastos funerarios de los fallecidos y les den becas a sus hijos que quedaron huérfanos.
Siendo las 14:40 horas, salieron del municipio de Santa María Zacatepec, Putla, el Vise fiscal Regional de Putla de Guerrero, Claudio Miguel Miguel con dos Fiscales más Iván Castillo Velásquez y Alberto Mejía Vázquez, el Comandante Regional en la Mixteca de la Agencia Estatal de Investigaciones Rene Alavés Hernández con 13 agentes más, a bordo de 5 vehículos oficiales color blanco y el Ingeniero, Rogelio Cruz Osorio, representante de la SEGEGO en el Distrito de Putla de Guerrero, con destino a la Agencia municipal de San Juan Cabeza de Rio, con la finalidad de dialogar con los pobladores para la liberación de las autoridades municipales de santa Maria Zacatepec retenidas,
A las 15:20 horas fue reportada que las autoridades municipales arribaron al lugar y la noche de éste jueves aún se desconocía las negociaciones y no habían sido liberadas las autoridades municipales.
