Desde el Congreso se trabaja en la protección de los derechos humanos
- La DDHPO informó al Congreso del Estado, sobre la importancia de la integración del Consejo Ciudadano de este órgano autónomo
San Raymundo Jalpan, Oax., a 09 de enero de 2025.- En sesión ordinaria, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXVI Legislatura local reafirmó su compromiso por hacer valer y proteger las garantías de todas y todos los oaxaqueños, en especial, de la población indígena y afromexicana.
Durante su participación, el diputado presidente de este órgano legislativo, Isaac López López, sostuvo que, es de suma importancia trabajar de manera coordinada con todos los sectores, autoridades y sociedad civil para garantizar la dignidad, autonomía y respeto a todo ser humano.
En este contexto, se contó con la asistencia de la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, quien presentó un resumen de los trabajos y esfuerzos realizados durante el 2024; asimismo, informó a la Comisión antes citada la importancia de conformar el Consejo Ciudadano de esta institución para este 2025.
Lo anterior, con la finalidad de reforzar los trabajos en favor de todas aquellas personas que hayan visto vulnerados sus derechos, al mismo tiempo de visibilizar y atender las diversas problemáticas a las que se enfrentan, toda vez que, desde el desde el 10 de julio de 2024 se opera sin éste.
Las y los diputados asumieron el compromiso de coordinar los trabajos con la DDHPO y con la información expuesta por la Defensora establecer las primeras bases para el análisis y elaboración de la referida Convocatoria de este organismo autónomo, priorizando la inclusión, la accesibilidad y la representación de la pluralidad social en el estado, en aras de fortalecer las garantías fundamentales.
En este sentido se informó que el documento será sometido a votación en próximas sesiones del Congreso del Estado, cumpliendo con lo estipulado en la legislación vigente.
De igual forma, señalaron la importancia de garantizar la transparencia y legalidad en la conformación del Consejo, un órgano fundamental para el funcionamiento de la DDHPO, el cual estará conformado por seis personas (con el mismo número de mujeres y hombres).
Las representantes populares que también conforman la Comisión Permanente de Derechos Humanos: Analy Peral Vivar, Kelly Jannet Cabrera González, Elisa Zepeda Lagunas y Dulce Belén Uribe Mendoza, consideraron que lo anterior beneficia directamente a la ciudadanía pues fortalece la defensa de las libertades individuales.