Descabezan a la CNTE; se recrudece conflicto en Oaxaca
Armando GUTIÉRREZ
La Policía Federal detuvo la madrugada de hoy en el Estado de México al líder máximo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez y en una acción antes apresaron al secretario de Organización Francisco Villalobos Ricárdez.
Unidades de motor quemadas parcialmente, destrozos a negocios, quema de llantas, colocación de barricadas y enfrentamientos a lo largo de 3.5 kilómetros entre trabajadores de la educación y policías estatales, dejó como saldo la madrugada de hoy la detención de Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE.
Y es que unos 800 elementos anti motines de diversas corporaciones desalojaron a simpatizantes del magisterio que bloqueaban vialidades y habían secuestrado unidades de transporte público y de empresas particulares en la zona del IEEPO.
Cerca de las 22: 30 horas, comenzó el retiro de los inconformes quienes por varias horas bloquearon la carretera federal 190, frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO), para exigir la liberación inmediata del segundo hombre en importancia dentro del magisterio oaxaqueño.
Los opositores a la reforma educativa se enfrentaron con piedras y otros proyectiles, en su partida prendieron fuego a camiones de servicio de pasajeros, los cuales fueron sofocados por personal de bomberos.
Con bombas de gas lacrimógeno, los uniformados retomaron el control en la zona del IEEPO y los replegaron hacia la Volkswagen, sin embargo los trabajadores de la educación respondieron con pedradas y lanzaron cohetones.
A su paso, los inconformes con la medida aplicada por la Secretaría de Educación Pública y ahora con la detención de su dirigente Villalobos Ricárdez encendieron fogatas como estrategia para detener el avance del amplio convoy policial.
En el repliegue magisterial los trabajadores de la educación también le prendieron fuego a una unidad de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) que circulaba cerca del estadio de beisbol en la zona norte de la capital.
Sin embargo en el zócalo de la ciudad, los integrantes de la Sección 22 del SNTE levantaron barricadas con llantas, madera y cartón como hace una década, para impedir el avance la columna policial y resistir un eventual desalojo.
Los plantonistas instalaron barricadas en las esquinas de las calles de 5 de Mayo, Armenta y López, Independencia y Macedonio Alcalá, aunado a que algunas maestras optaron por retirarse del plantón y otros más se armaron de palos, piedras, varillas, cantera, a fin de evitar la incursión policial.
Hasta esta madrugada el ambiente era tenso en el zócalo y calles aledañas dado que los elementos anti motines se ubicaban a escasos 500 metros del plantón magisterial, la S -22 lanzó un llamado de alerta máxima y pidió el apoyo de padres de familia y mentores de las regiones.
En el zócalo la Comisión Política anunció la desaparición forzada de su líder en Oaxaca, luego de que encabezara una conferencia en la sede de la Sección 9 de la SNTE en apoyo a Villalobos.
Los hechos se registraron a unas horas de que el órgano electoral local le entregue la constancia de mayoría a Alejandro Murat Hinojosa, abanderado de la alianza PRI – PVEM – Panal como gobernador electo