Cuelgan Banderas roji negras en la UABJO
*Una facción del STAUO desconoce acuerdos y afecta a unos 20 mil alumnos
Armando GUTIÉRREZ
Encabezados por Amilcar Sosa Velasco, un grupo minoritario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO, colgó las Banderas rojinegras en facultades, escuelas e institutos de la Universidad.
Luego de varias pláticas con los representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Junta de Conciliación y Arbitraje estatal y con las autoridades universitarias encabezadas por el rector Eduardo Martínez Helmes, no se llegó a ningún acuerdo.
Argumentaron que hubo incumplimiento a sus pliego de demandas.
Sin embargo al estallar la ‘huelga’, perjudicaron a más de 20 mil estudiantes en toda la entidad.
Por lo que desde las siete de la mañana de este lunes, las banderas rojinegras fueron colgadas en las puertas de Ciudad Universitaria.
Los agremiados encabezados por Amilcar Sosa Velasco indicaron que sus demandas no fueron resueltas, por lo que en Asamblea acordaron estallar la huelga.
Amilcar Sosa Velasco, dirigente del STAUO destacó que su pliego contiene cuatro demandas importantes.
Entre ellos el despido inmediato de 300 trabajadores contratados a espaldas del sindicato y la reinstalación de los trabajadores despedidos sin justificación.
Asimismo el aumento salarial del 100 por ciento, así como el cumplimiento a los acuerdos firmados entre ellos y las autoridades universitarias.
Ante ello, la rectoría de la UABJO como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje buscarían desconocer al STAUO, debido a que esa gremial enfrenta un conflicto por su reconocimiento de dirigencia al haber tres fracciones la que se lo disputan.