CRONICA GEOPOLITICA – China: ¿La economía más grande del mundo?
Oswaldo García Criollo
A partir de las reformas económicas que hubo en este país después de la muerte de Mao Tse Tung y el nuevo liderazgo encabezado por Deng Xiaoping, la República Popular China experimentó un rápido crecimiento y desarrollo económico que la ha llevado a posicionarse como la segunda economía más grande del mundo solo superada por Estados Unidos. Sin embargo se dice que en términos del PPA (paridad de poder adquisitivo) ya lo es desde 2023. Pero a valor nominal China superará a EU entre 2035 y 2045. En PIB per cápita para 2050 será solo el 50 por ciento del de EU.
Este país goza de una fuerte estabilidad política con un sistema de partido único, el Partido Comunista Chino, pero combinado con una economía de mercado de características propias. En el siglo pasado se destacó por tener la mayor población del planeta, pero ahora se dice que fue superado por la India. Tiene China un gran territorio y ocupa el 4° lugar mundial con 9.6 millones de kilómetros cuadrados. Su capacidad industrial es enorme y se le llamado la “fábrica del mundo”. Sus exportaciones son gigantescas y tiene una balanza comercial muy favorable. Este superávit le ha permitido tener enormes reservas de divisas en dólares y su moneda se ha posicionado bien en los mercados financieros.
En este relato lo interesante es que no es la primera vez que China sería la economía más grande del mundo, porque en el pasado ya lo ha sido dos veces y esto ellos lo saben muy bien, aunque en occidente no tanto. Durante las dinastías Han y Tang fueron la mayor economía del mundo, avanzada y próspera con un fuerte comercio interno y externo. En la dinastía Han (206 ac a 220 dc) tenía una población estimada entre 60 y 75 millones de personas. En la era de la dinastía Tang (618 al 907 dc) llegó a tener 80 millones de habitantes, según censos de esa época de gran precisión. En ambas épocas, China destacaba por combinar una gran población con una economía sólida y sofisticada. Estados Unidos no existía ni como colonia inglesa.
Por cierto, mercancías y la comida china ha invadido la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez. Sus productos están por todas partes, incluidos los coches. En verdad, China viene pisando fuerte el acelerador. Con China, México en 2024 tuvo un déficit comercial de 110 mil millones de dólares mientras que con EU tuvo un superávit de 171 mil millones, mucha diferencia, ¿verdad? Por eso Trump nos obligó a ponerle aranceles a China lo que no habla bien de nosotros.

