Confirma TEPJF candidatura de Alejandro Murat

*Cumple con los requisitos establecidos, coinciden magistrados
Armando GUTIÉRREZ
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura a la gubernatura de Alejandro Murat Hinojosa de la coalición PRI – PVEM – Panal y Benjamín Robles del PT.
Por unanimidad, la Sala Superior ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para el el caso del ex director del INFONAVIT al considerar que el ser hijo de padre o madre oaxaqueño (ius sanguinis) es suficiente para cumplir con los requisitos establecidos.
Pero, los magistrados del Tribunal Electoral explicaron que “resulta pertinente la interpretación pro personal de derechos realizada por el Tribunal local a efecto de considerar nativo del estado de Oaxaca por tener la calidad de ciudadano oaxaqueño a Alejandro Murat Hinojosa.
Y así tener por acreditado tal requisito previsto en el artículo 116 fracción I, de la Constitución Federal, para contender al cargo de gobernador de esa entidad postulado por la coalición Juntos hacemos mas en el proceso electoral 2015-2016”.
Murat Hinojosa cumple con los requisitos de elegibilidad previstos la Constitución Política Federal y Local, así como con los requisitos previstos en el artículo 156, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca”.
De donde, el Tribunal Electoral calificó de “improcedente” el recurso de apelación presentado por el PAN, PRD y PT.
También el pleno del TEPJF confirmó la candidatura de Benjamín Robles Montoya, abanderado del PT.
