Seguridad Pública 

Condenan a 80 años de prisión a secuestradores

secuestradores
A la pena de 80 años de prisión fueron condenados tres integrantes de una banda de secuestradores que fueron detenidos en el año 2014 tras dar muerte a su víctima que era profesor y  regidor de educación de la población de Santa María Colotepec del distrito de San Pedro Pochutla.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, durante un año y medio, se realizaron las diligencias en el nuevo sistema de justicia penal y por lo cual el  25 de enero se efectuó la audiencia de debate en el Juzgado de Garantías de Puerto Escondido de los imputados: Luis Gerardo Jiménez Elorza o Aquilino Elorza Jiménez  (a) “el quili” o “el negro”, Jesús López Reyes o Jesús Cruz López o Jesús López Juarez, (a) “El chucho” o “El clever”, Constantino Bohórquez o Justino Bohórquez Álvarez (a) “Paquiado” o “Tino”.
Fue el  05 de febrero cuando leyeron la sentencia que fue impuesta  de 80 años de prisión, multa de 765 mil 240, reparación del daño por 151 mil 134.90 pesos por el delito de homicidio y además de 120 mil pesos que cobraron por el rescate de la víctima, pero a quien ya le habían dado muerte.
El secuestro ocurrió a las 11 horas del pasado 24 de julio del año 2014 cuando el regidor se desplazaba e n una camioneta para dirigirse al palacio municipal y sus plagiarios lo llevaron a un lugar desconocido, para pedir un rescate de 600 mil pesos.
Tras los hechos, los familiares iniciaron con las negociaciones y por lo cual pagaron la cantidad de 120 mil pesos de los 400 mil que pedían, según quedó asentado en el legajo de investigación 2340/FSPP/2014.
Sin embargo, el 25 de julio del mismo año, a las 10 horas, sobre el camino de terracería que conduce a la playa, a casi un kilómetro de la carretera federal 200 y de la población denominada Guapinol, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca fue localizado el cadáver.
Asunción Mendoza Bazán reclamó el cadáver y dijo que Gonzalo Ruiz era profesor de la Sección 22 y prestaba sus servicios en su comunidad; además, era propietario de los restaurantes “El Erizo”, en la playa de Puerto Angelito en Puerto Escondido y “Perla del Mar”, ubicado en la Barra de Colotepec Primera Sección, de donde era originario y tenía su domicilio particular.
La orden fue obsequiada el 02 de Agosto del 2014 dentro de la Causa Penal número 180/2014.
De tal manera, el 02 de agosto del 2014, la AEI puso a disposición a Luis Gerardo Jiménez Elorza o Aquilino Elorza Jiménez  (a) “el quili” o “el negro”, Jesús López Reyes o Jesús Cruz López o Jesús López Juarez, (a) “El chucho” o “El clever”, Constantino Bohórquez o Justino Bohórquez Álvarez (a) “Paquiado” o “Tino”,detenidos a las 19:30 horas, cuando se encontraban en una taquería ubicada en la calle José Azueta esquina Gutiérrez Santos, Col. Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido, y se cumplimentó así la orden  judicial bajo la causa penal número180/2014, como probables responsables del delito de secuestro agravado en agravio de la persona que en vida respondió  al nombre de Gonzalo Ruiz Cruz.
El  04 de agosto del 2014, el Juez de Garantías de Puerto Escondido otorgó al Agente del Ministerio Público de la Vicefiscalia Regional de la Costa, la vinculación a proceso de los imputados, concediendo como medida de coerción la prisión preventiva oficiosa, y el término de 05 meses para el cierre de la investigación.
Al concluir el proceso, un año y medio después, fueron condenados a 80 años de prisión.

Leave a Comment