Local 

Condena IEEPCO posible lucro electoral con familias damnificadas por sismo

– La Comisión de Quejas y Denuncias inició los procedimientos sancionadores correspondientes por presuntas violaciones a la norma electoral
– El órgano electoral exhorta a partidos y actores políticos a solidarizarse y a actuar responsablemente en favor de las familias afectadas por los recientes desastres naturales

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condena enérgicamente todo acto que lucre electoralmente con la necesidad de las oaxaqueñas y oaxaqueños que se vieron afectados por el sismo registrado la semana pasada y que dejó a su paso diversas afectaciones en el patrimonio de sus familias y a personas fallecidas en la entidad.

En este sentido, informa que por iniciativa del propio instituto se abrieron los procedimientos sancionadores correspondientes contra quien o quienes resulten responsables por posibles violaciones al principio de imparcialidad y a la normatividad electoral establecidos en el artículo 137 de la Constitución Local, al promocionar su imagen en la entrega de apoyos a las familias afectadas.

El IEEPCO no permitirá el uso de propaganda personalizada con fines electorales por esta tragedia y realiza de manera inmediata las investigaciones correspondientes conforme a la normatividad electoral, para en su caso, sancionar a quienes resulten responsables.

De acuerdo a la ley vigente en la materia, las sanciones pueden variar desde una multa económica hasta la negativa de registro como candidato o candidata a un puesto de elección popular.

El órgano electoral exhorta a los partidos políticos y actores a mantener la solidaridad hacia la sociedad civil afectada y apela de manera categórica a realizar estos actos de apoyo en apego a las normas jurídicas y la ley.

Son las familias oaxaqueñas en el estado quienes necesitan nuestra colaboración y el acompañamiento de las instituciones en estos difíciles momentos, por tanto es deber de todas y todos hacerlo responsablemente.

Leave a Comment