Opinión 

El comentario de hoy… martes 22 de marzo de 2016

Huatulco

Ha iniciado el período vacacional de primavera. Ya se observan a cientos y cientos de turistas del país y el extranjero abarrotar plazas y mercados. Es indiscutible el imán que tiene nuestra capital, los Valles Centrales y nuestros destinos de playa, para los visitantes. Con certeza, esta semana, Huatulco, Puerto Escondido, las playas cercanas a Salina Cruz; las que están en los límites con Chiapas; los balnearios naturales como Laollaga, Tlacotepec, Tamazulapan del Progreso y otros, recibirán como cada año, a miles de visitantes, que dejarán modesta o generosa derrama económica.

Pese a todo ese potencial con el que la naturaleza ha premiado a Oaxaca, el turismo parece ir a la zaga de las prioridades estatales. Es uno más de los rubros económicos, no el puntal de nuestro despegue. Gobiernos van y gobiernos vienen, sin imaginación, sin objetivos de trascendencia en la materia. Se habla de nuevas inversiones pero nadie las ve; del crecimiento en la infraestructura hotelera, pero los observadores no la perciben. Salvo la promoción que se hacen a sí mismos quienes son o han sido titulares de la dependencia responsable, nada hay rescatable, menos de efectos positivos de la asistencia a tianguis o ferias turísticas, sean nacionales o internacionales.

Bloqueo_s22_6

Y es que hay un factor que también incide en el rezago del sector turístico: la permanente agitación de grupos y organizaciones que aprovechan, precisamente las temporadas de mayor afluencia, para montar bloqueos; paralizar carreteras y exigir como siempre, dádivas y sobornos. El año pasado, por ejemplo, vecinos de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, se reservaron para el Viernes Santo, el bloqueo al puente de fierro de dicha ciudad istmeña. Cuando se iniciaban las vacaciones de verano, fueron moto-taxistas ligados a la COCEI, quienes mantuvieron durante 48 horas el bloqueo en el puente denominado “El Caracol”, en donde se bifurcan las vías carreteras que conducen a Salina Cruz, Huatulco, Chiapas y Veracruz. Apenas la semana pasada, productores de sorgo y otros, bloquearon carreteras en el Istmo.

Siempre habremos de hacer referencia a la actitud valiente de los prestadores de servicios de Huatulco, que hace al menos dos años, desalojaron a un grupo de maestros que bloqueaban el acceso al aeropuerto. Obvio, ellos viven del turismo y no permitieron que por intereses gremiales o políticos de los que ellos son ajenos, grupos y facciones les quitaran a sus familias el pan de la boca. Sin ánimo fatalista, había que contabilizar los bloqueos carreteros que se montarán esta Semana Santa. Con afán perverso, conocidos pájaros de cuenta, devenidos líderes, aprovecharán la temporada para llamar la atención del gobierno y sacar jugosas rentas. La pregunta es: ¿con estos chantajistas, extorsionadores y mercenarios, podremos tener algún día una industria turística, verdadero pivote del desarrollo económico? Yo lo dudo. (JPA)

 

Leave a Comment