Cisma en el Tribunal Electoral del Estado

Armando GUTIÉRREZ
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se encuentra inmerso en un conflicto por la presidencia del mismo, dado que dos magistrados relevaron a Víctor Manuel Jiménez Viloria como presidente y nombraron a Raymundo Wilfrido López Vásquez en su lugar.
Jiménez Viloria, se venía desempeñando en dicho cargo desde mediados de diciembre del año 2015, luego de haber sido designados como magistrados por el Senado de la República.
A escasos 4 meses de la elección a gobernador del estado, diputados locales y alcaldes se dio el ajuste en la presidencia del órgano jurisdiccional en Oaxaca.
Dicho acto –dice – el comunicado representa la relevancia y responsabilidad que este órgano especializado en materia electoral asume en el actual Proceso Electoral 2015-2016.
A partir de este momento y durante los próximos tres años, el magistrado presidente Wilfrido López Vásquez será el responsable de guiar al Tribunal Electoral del Estado sobre el camino de la legalidad, añade la misiva.
Asegura que inicia un cambio en la administración y aplicación de la justicia electoral, en donde los derechos humanos, la autonomía y la transparencia serán piezas claves reflejadas en todas y cada una de las resoluciones dictadas por el Tribunal.
Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz brinda su respaldo al nuevo Presidente del TEEO, reconociendo su experiencia y con la confianza de que dicha decisión llevará al Tribunal Electoral hacia una mejora en la impartición de justicia.
Asimismo, el magistrado presidente Wilfrido López Vásquez dio a conocer al nuevo Secretario General, el maestro Rafael García Zavaleta, en sustitución de José Antonio Carreño Jiménez, quien hasta el día de hoy (ayer) desempeñaba dicho cargo y a quien le reconoció su compromiso y responsabilidad con este órgano jurisdiccional a lo largo de más de cinco años.
Sin embargo, el depuesto magistrado presidente Víctor Manuel Jiménez Viloria se resiste al cambio.
A través de un comunicado da cuenta que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, no lograron acuerdos respecto a realizar algún cambio en la presidencia del Tribunal.
Por lo que el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria se mantiene firme en su cargo como presidente del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca, exponen en un comunicado.
Y amaga que “ante cualquier acto ilegal se tomarán las medidas legales correspondientes, a efecto de que los Tribunales Competentes determinen lo conducente”.
Esta aclaración se realiza luego de un boletín informativo difundido a través del correo electrónico tribunalelectoraloax@gmail.com, cabe mencionar que esta no corresponde a la cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca cuyo correo electrónico oficial es tee.comunicacion@gmail.com y página oficial es teoax.org.
En este comunicado se asegura de manera extra oficial la destitución del Magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria y el nombramiento del Magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
Recuerda que el magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca Víctor Manuel Jiménez Viloria fue nombrado por unanimidad de votos el pasado 14 de diciembre en sesión de pleno de instalación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, iniciando con ello una nueva etapa como un órgano autónomo responsable de administrar la justicia electoral en Oaxaca.
