El Chiquis lidera motín en reclusorio
Un grupo de reos retuvieron al director del penal de Matías Romero y son encabezados por el presunto homicida y asaltante, Francisco Castillo Sánchez alias el “Chiquis”, quien se encontraba en el reclusorio de Santa María Ixcotel, pero fue reubicado al centro penitenciario y formó un grupo para someter a los 352 internos.
De acuerdo con informes de las corporaciones policíacas, el grupo de internos, con un hacha, machetes y palos sometieron al director en sus oficinas y retuvieron a algunos policías en el interior del reclusorio.
Fue a las 18 horas cuando las corporaciones policíacas fueron alertadas del incidente, por lo cual a la zona se desplazaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, policías estatales, municipales e integrantes del Ejército Mexicano.
Al lugar se desplazó el director de reclusorio de la Subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de “dialogar” con los reclusos inconformes y liberar al director del centro penitenciario.
Un grupo especial de agentes policíacos se desplazó al lugar para estar preparados en caso de requerir el ingreso para controlar la situación en el penal, se informó.
La noche de éste viernes, la situación era tensa en la zona y las corporaciones policíacas se encontraban esperando la orden para ingresar al rescate del director del reclusorio.
EL CHIQUIS, SU LARGA HISTORIA
El 19 de septiembre del 2016, Francisco Castillo Sánchez, conocido como El Chiquis, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en la avenida Tampico de Salina Cruz, al contar con dos órdenes de aprehensión y su acompañante llevaba un arma de fuego.
El “Chiquis” contaba con las órdenes de aprensión 150/2016 del juzgado penal de Juchitán por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Dionisio Rey Vázquez Sánchez y la segunda orden bajo la causa penal 021/2015 por el delito de Robo Calificado con violencia moral a las personas, cometido en perjuicio patrimonial de la persona moral ESGES S.A. de C.V. y en perjuicio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.
Castillo Sánchez también era buscado por el delito de disparo de arma de fuego cometido en agravio de Mariano Jiménez Vásquez.
Dionisio Rey Vázquez Sánchez fue ultimado por el “Chiquis” el primero de mayo de 2015, cuando se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en callejón Negrete de la 8ª sección de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
El segundo delito por el que se le acusa fue cometido a la gasolinera ubicada sobre la carretera transístmica.
Francisco Castillo Sánchez alias el “Chiquis” fue detenido a veinte metros de los Juzgados de Garantías, ubicado sobre la calle de Tampico, en pleno centro de esta ciudad y puerto.
Durante la detención de Francisco Castillo Sánchez, la autoridad también aseguró a Feliciano Martínez López quien se presume era pistolero del “Chiquis” y se le aseguró una pistola calibre 9 mm.
El 25 de junio, personal de la agencia estatal de investigaciones, ejército mexicano y policías estatales catearon sus domicilios al ser investigado por homicidios, asaltos, robos y demás ilícitos que se han registrado en Ju- cihitán de Zaragoza.
Los domicilios cateados se ubican en la Colonia Gustavo Pineda de la Cruz, 19 de Marzo, Víctor Yodo, así como en la población de El Espinal en la calle Las Flores.
Una de las primeras detenciones ocurrió el 6 de julio del 2012 cuando los elementos de la policía estatal lo arrestaron con 300 gramos de marihuana en Juchitán de Zaragoza y fue turnado ante el fiscal de la federación en Matías Romero. Pero meses después salió de prisión, se informó.
Su padre, Francisco Castillo Cerqueda años de edad, conocido como “El Chico Pada” fue ejecutado a balazos con un arma calibre 9 mm el 20 de agosto del 2015 por un sujeto que arribó en un automóvil con vidrios polarizados en la octava sección de Juchitán de Zaragoza.
De acuerdo con el reporte de las corporaciones policíacas, los hechos ocurrieron a las 12:20 horas cuando Francisco Castillo Cerqueda se encontraba en la calle Emiliano Zapata esquina con Venecia, frente a la escuela secundaria “General Charis Castro”, de la octava sección, al dis- frutar de unas aguas frescas. Un vehículo Chevy de color rojo arribó, descendió el sicario para consumar el crimen. Se inició el acta penal 3856/ JU/2015, por el delito de homicidio.
SE SALVO EN EL 2014
El domingo 12 de octubre del 2014, Francisco Castillo conocido como “El Chico Panda”, fue localizado moribundo al ser atacado a golpes y trasladado a un hospital, donde se recuperó de sus lesiones. Su cuerpo estaba en un terreno baldío en la calle Emilio Carranza de la Octava Sección y fue auxiliado por integrantes del cuerpo de bomberos, presentando lesiones en la cabeza, al dejarle caer unas grandes rocas.
El sábado 11 de octubre del 2014, fue secuestrado por dos sujetos, quienes lo trasladaron a un terreno baldío ubicado en la calle Emilio Carranza de la Octava Sección, donde fue apedreado y pensaron que estaba muerto.
El 2 de octubre del 2013, Henry Talín Sánchez, primo de Francisco Castillo Sánchez alias “El Chiquis” y sobrino de Francisco Castillo alias “El Chico Panda” fue localizado ejecutado con impactos de arma de fuego calibre 400 y amarrado de las manos. Su cuerpo fue localizado en Juchitán.
Se informó que Henry Talín Sánchez, tenía dos balazo en la cabeza y era señalado de participar en actividades ilícitas junto con Francisco Castillo alias “El Chiquis”.
“Las indagatorias ministeriales apuntan a que Henry Talín Sánchez, mejor conocido como “El Jerry”, de 25 años de edad y quien tenía su domicilio en la colonia 19 de Marzo, junto con su primo Francisco Castillo Sánchez alias el “Chiquis”, habrían secuestrado a un policía”, (SIC), escribió un medio informativo del Istmo de Tehuantepec.
Y agregó: Además que durante la retención ilegal del uniformado, que sucedió para presionar a las autoridades entregaran a uno de sus “compañeros”, el “Jerry”, bajo el mando de “El Chiquis”, disparó en la mano del elemento de la justicia, quien resultó herido y tras varias horas de tensión entre los delincuentes y la Policía Municipal de Ju-chitán, liberaron al guardián del orden.
Se informó que Henry Talín Sánchez, amenazó a la familia y a testigos del asesinato de Felipe Celaya Ríos, para que no declararan en contra de Francisco Castillo Sánchez alias el “Chiquis”, quien fuera detenido cuando estaba internado en una clínica luego de recibir un balazo en la pierna. Ante el acoso de “El Jerry”, la familia de Felipe Celaya Ríos retiró la denuncia, pero el delito lo persiguieron de oficio en la averiguación previa 254/ JU/2013, pero al no existir testigos, salió en libertad “El Chiquis”.