Seguridad Pública 

Cae otro implicado en matanza ocurrida en Huajuapan

canelo
El cuarto participante en la masacre durante una fiesta de cumpleaños de una menor de edad en Huajuapan de León, donde fallecieron seis personas, entre ellos la festejada y su padre, dirigente de una banda dedicada a actividades ilícitas, fue detenido por agentes estatales de investigación en Tehuacán, Puebla, donde había instalado un negocio de fotocopiado.
La corporación policíaca indicó que se trata de Juan Manuel Pioquinto o Juan Ventura Martínez alias “El Canelo” y quien fue trasladado a Huajuapan de León, donde se determinará su situación jurídica.
El procurador de Justicia en la entidad, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que las investigaciones realizadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones rindió frutos  un mes después de ocurrido el homicidio múltiple en el año 2014 durante una fiesta de cumpleaños de una menor de edad, donde además encontraron droga, armas de fuego y cartuchos de diversos calibres, en la inspección que se realizó para el levantamiento del cadáver, al detener a tres presuntos responsables y en Tehuacán Puebla, ubicado el cuarto presunto participante.
Dijo que de las investigaciones realizadas se estableció que fueron ocho los participantes que llegaron a la fiesta el 12 de abril del 2014 , con la finalidad de ejecutar a Salvador Aguilar Torres, alias “El Michoacano”, quien era el líder de la banda y estaba festejando el cumpleaños de su hija, quien incluso sacó su arma de fuego y realizó disparos en contra de los sicarios.
De las investigaciones, se estableció que los gatilleros se reunieron días antes para planear la ejecución, durante la fiesta de cumpleaños de la hija del líder de delincuentes en la zona y entre ellos estaban Andro Viña Salazar, Armando Barragán Ambrosio, Sergio Pacheco, quienes arribaron al domicilio localizado en la calle Ignacio Calderón número 85, de la Agencia del Carmen, Huajuapan de León, a bordo de tres unidades de motor.
Los ocho sujetos, a bordo de los tres vehículos arribaron al domicilio, pero algunos permanecieron en el exterior  brindando seguridad, en tanto otros llegaron para dirigirse a Salvador, con la finalidad de ejecutarlo.
 balacera
En el inmueble se desató una balacera, en la cual Salvador alcanzó a sacar su pistola y realizar detonaciones de arma de fuego.
La pequeña Victoria Heidi López Velásquez, de 11 años de edad, estaba contenta porque sus padres le habían festejado su cumpleaños.
La fiesta terminó a las 21:00 horas, cuando el patio de la vivienda se convirtió en un infierno, ante el tableteo de las armas de fuego, el llanto y lamentos de los heridos.
En el lugar quedaron sin vida Porfirio Oscar Cruz, de 37 años de edad y Salvador Aguilar Torres, de 49 años.
La festejada, Victoria Heidi López Velázquez, de 11 años de edad, resultó herida junto con Maricela Castañeda Andrés de 29 años, Fabián Sánchez Vásquez de 29 años, Porfirio Alexis López Velásquez de 19, Valentina Valencia Hernández de 1 año y 7 meses de edad, Arturo Arzate López de 36 y Rosario Monserrat Hernández Alvazán, de 17 años de edad.
Horas después, también perdió la vida junto con otras tres personas, entre ellas la pequeñita de un año con siete meses.
En el lugar tomaron conocimiento del crimen de Porfirio Oscar López Cruz, de 38 años de edad,  originario de Huajuapan de León, Oaxaca y Salvador Aguilar Torres, de 46 años de edad, originario de Michoacán, líder de la banda de delincuentes.
También perdieron la vida Maricela Castañeda Andrés, de 28 años, originaria de Toluca, Estado de México; Arturo Arzate Alemán, de 36 años, originario de Toluca, Estado de México y las menores Victoria Heidi López Velásquez, de 11 años, originaria de Huajuapan de León; y Valentina Valencia Hernández, de 7 meses, originaria de Uruapan, Michoacán.
Las tres personas fueron detenidas el 13 de mayo del 2014   en una camioneta marca Chevrolet tipo suburban, color rojo con gris, con placas del Estado de Puebla, asegurándoles en el acto: 6 cartuchos calibre .233, un cartucho 38 especial y 15 cartuchos 9 mm, siendo puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Cuando realizaron las diligencias en el domicilio por la balacera, la policía localizó una pistola de fabricación Italiana marca Pietro Bereta calibre 9mm short (.380 auto), con dos cargadores, la cual se encontraba empuñada en una de las manos del cuerpo sin vida de Salvador Aguilar Torres 48 cartuchos calibre 9mm short  o .380 auto
De igual forma un cartucho calibre 9mm, 17 casquillos marca águila calibre .30 carabina
12 casquillos  calibre .762 (cuerno de chivo), 8 casquillos calibre 9mm, 2 balas calibre 9mm, 1 bala calibre 7.62, y 1 bala calibre .30 carabina
Así mismo, se aseguró una caja de herramientas en cuyo interior se encontró una báscula para pesar, así como tres envoltorios, conteniendo polvo blanco, el cual a través de las pruebas químicas correspondientes se confirmó que era cocaína, en tanto que la sustancia presente en la tercera de las bolsas corresponde a vitamina B-h (inositol).
El cuarto participante fue ubicado en Tehuacán, Puebla y  fue detenido éste martes, Juan Manuel Pioquinto o Juan Ventura Martínez alias “El Canelo”.
balacera1

Leave a Comment