Brotan incidentes previo a la Jornada Electoral
*Retienen a diputada panista en San Marcos Tlapazola y al hermano del líder del PRD en el Istmo; repartían despensas
*Llega turismo electoral del Edo Mex, Michoacán, Puebla y Morelos
Armando GUTIÉRREZ
Diversos incidentes previos a la elección de gobernador, diputados locales y concejales, se registraron ayer en diversas regiones del estado.
Entre estas destacan; el hallazgo de bodegas con despensas, promoción del voto durante la veda, reparto de dádivas, entre otras.
Cerca del medio día, policías municipales aseguraron a una mujer que repartía propaganda anti PRI cerca del plantón magisterial ubicado en el primer cuadro.
Sin embargo, trabajadores de la educación que permanecen en el zócalo intentaron rescatar sin éxito a la profesora a quien la mantenían en el cuartel Morelos.
El equipo antimotín de la Policía Municipal quienes custodiaban el cuartel impidieron el hecho, a pesar de los empujones e insultos que no pasaron a mayores.
A su vez en la región del Istmo de Tehuantepec, el hermano del dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, se escapó de ser capturado por los habitantes de la Agencia Municipal de Lázaro Cárdenas, del municipio de Asunción Ixtaltepec, cuando junto contras 17 personas fueron sorprendidos repartiendo despensas y láminas en la población.
Y es que los pobladores sorprendieron a un grupo de 17 individuos, encabezados por Ulises Antonio Altamirano, hermano del dirigente estatal perredista, cuando a bordo de camionetas repartían despensas y láminas, a cambio del voto por el candidato a la presidencia municipal de la coalición CREO.
Mientras tanto en la comunidad de San Marcos Tlapazola, Tlacolula, los habitantes retuvieron a la diputada local del PAN Zonia López Cruz al ser sorprendida repartiendo despensas y artículos básicos para compra y coacción del voto.
A su vez, en la Villa de Zaachila y Santa Cruz Xoxocotlán, grupos de priistas y perredistas se dedicaron la noche de ayer a perseguirse en las colonias para evitar el reparto de víveres a cambio de votos por los candidatos a diversos puestos de elección popular.
Otra acusación de los institutos políticos tanto del PRD como del PRI es el llamado “turismo electoral”, principalmente proveniente del Estado de México, Puebla, Michoacán y Morelos para participar de alguna forma en los comicios de hoy.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado se declaró en alerta ante el reporte de la llegada de autobuses con personas de otros estados de la República y evitar actos al margen de la ley.