Afectó vientos y lluvias a unas 30 comunidades
Armando GUTIÉRREZ
El paso de la Tormenta Invernal y el Frente Frío número 46 dejó daños en un centenar de viviendas en por lo menos tres regiones de Oaxaca, inundaciones en cultivos de básicos y cortes de energía eléctrica en 30 comunidades.
De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), cerca de 77 mil usuarios fueron afectados por el corte de energía eléctrica en 30 poblaciones de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur.
Las autoridades municipales abrieron refugios temporales en las localidades indígenas de Santiago Juxtlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, localizados en la región de la Mixteca, para dar abrigo, alimentación y servicios de salud.
El CEPCO reportó el desbordamiento del río “Mixteco” en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, “Copala” y “Santo Domingo” en Santiago Juxtlahuaca, mismos que afectaron cultivos y viviendas en la zona.
Mientras que en la localidad de Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, Mixteca, reporta vientos fuertes durante la madrugada (90 kilómetros por hora) y el desprendimiento de algunos techos de láminas.
En la Ciudad de Tlaxiaco, se presentaron daños de consideración por las rachas de viento en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco que afectaron la entrada principal.
Asimismo, se realizó la suspensión temporal de clases en escuelas de educación básica para la salvaguarda de estudiantes.
En la localidad de San Martín Peras, se reportaron daños en carreteras y cultivos por las lluvias. De igual manera, en las agencias del Sabino Sol, San Martín Duraznos las lluvias han causado derrumbes que han obstruido el paso para vehículos.
En el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, se reportaron lluvias y vientos fuertes con afectación en techumbres de láminas y suspensión de clases. En tanto, en Santa Cruz Itundujia informó que se presentaron afectaciones en viviendas.
Durante la madrugada, los habitantes reportaron fuertes vientos en Huautla de Jiménez, dado que se desprendieron láminas de algunas casas, hubo corte del suministro de energía eléctrica y señal de telefonía.