Local 

Acuden candidatos a votar

alejandro voto

Armando GUTIÉRREZ

Más allá de sus ideologías políticas, los candidatos a la gubernatura por Oaxaca, coincidieron este día en celebrar la afluencia del electorado a las urnas instaladas en la entidad, además de emitir un llamado a la paz y respeto al voto.

El aspirante por la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Murat Hinojosa, festejó la gran afluencia del electorado.

“Hoy gana Oaxaca”, aseguró luego de emitir su sufragio acompañado de su esposa e hijos, en la casilla ubicada en el Ejido Guadalupe Victoria, en la zona norte de la capital.

El abanderado por la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias, acudió a su natal Tehuantepec –localidad ubicada a 248 kilómetros de la ciudad—a cumplir con su obligación ciudadana.

Desde ahí, alzó la bandera blanca y confió en que las elecciones transcurran de forma pacífica y con respeto a las garantías para todos los oaxaqueños. En compañía de su hijo y esposa, demandó respeto a la decisión del electorado.

Benjamín Robles Montoya, candidato por el Partido del Trabajo, aseguró que la participación ciudadana que se ha visto en la entidad desde la apertura de las casillas garantiza que se tenga una elección con certeza.

Tras cruzar su boleta en la casilla ubicada al norte de la ciudad, donde minutos más tarde también votó el abanderado del PRI, lanzó un ¡ya basta! a los “gobiernos corruptos”.

En tanto, el aspirante por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, al emitir su voto en la capital oaxaqueña, denunció irregularidades en el desarrollo de la jornada, tales como compra de votos y entrega de apoyos.

salomon voto

Y condenó la violencia registrada en Juxtlahuaca –municipio localizado en el norte del estado, a 522 kilómetros de la ciudad de Oaxaca—donde personas encapuchadas robaron casillas.

Por su parte, el candidato a la gubernatura del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar confió, afirmó en el marco de su sufragio que su partido no perderá el registro, ya que a sociedad confía en el mismo.

El aspirante del partido local Unidad Popular (PUP), Francisco Javier Jiménez lamentó el acarreo de votantes por parte de los partidos mayoritarios y condenó la compra y coacción del voto a favor del PRI y PRD.

fraguas voto1

Leave a Comment