Acciones contundes contra la ex poderosa Sección 22.- Alberto Unda
Alberto UNDA
De nada sirvieron gritos y pataleos, el flamante secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Seccional de la otrora intocable Sección 22 del SNTE, Aciel Sibaja Mendoza, fue detenido en un operativo conjunto ejecutado por la PGR y la Policía Federal, quienes lo capturaron por presuntamente lavar más de 24 millones de pesos de “comisiones” ilegales de empresas contratistas, es decir realizar operaciones financieras con recursos ilícitos, además de su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio y robo.
Este no fue un hecho aislado, apenas el sábado anterior en sesión ultra fast track de apenas 15 minutos, las y los diputados de la LXII Legislatura, “aprobaron” la armonización de la Reforma Educativa, para empatar la ley estatal con la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales.
En muy corto tiempo, los gobiernos federal y estatal, le demostraron a los mafiosos que siguen apoderados de la Sección 22, que el cambio de la forma como se impartía la educación en Oaxaca, es irreversible y que la rectoría de la educación –aunque AMLO, los engañe para que voten por Morena- estará como debe ser en manos del Estado Mexicano.
La respuesta no se hizo esperar, pero nuevamente el diezmado Cártel 22, no pudo mostrar el antiguo y poderoso músculo, que ponía a temblar a los oaxaqueños.
Con apenas unos dos mil seguidores, el viernes 15 bloquearon algunos puntos importantes de la capital, por supuesto acarrearon problemas de libre tránsito, retrasos a ciudadanos que debieron trasladarse a sus centros de trabajo y a sus domicilios.
La policía estatal y los elementos de la Policía Federal, destacados en el edificio central del IEEPO, prácticamente solo observaron las bravatas de algunos energúmenos trabajadores de la educación, pero cuidaron con prudencia, no caer en la provocación, para no darles pretexto, de presentarse como “reprimidos por el Estado Mexicano”
En protestas aisladas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua, trataron de inmovilizar al sistema educativo, para mostrar su inconformidad con la reforma educativa, pero en sus acciones, se quedaron cortos, porque fue evidente que cada vez es menor el control que hasta hace poco, imponían a la base trabajadora,
La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, desde su ámbito de competencia, anunciaron que descontaran el salario a las y los maestros que por sumarse a las protestas y movilizaciones, no se presentaron a cumplir son su deber de trabajar en las aulas.
Ni caso tiene abundar en la información que profusamente se difundió sobre las formas que durante años, empleó Aciel Sibaja Mendoza, para presuntamente “lavar dinero”, convertirse en nuevo millonario.
El hecho es que este sujeto ya fue trasladado a un penal de alta seguridad en Hermosillo, Sonora, donde le seguirán el proceso judicial correspondiente.
Lo que vale la pena destacar es que el capo mayor del Cártel 22, Rubén Núñez Ginés, aceptó públicamente que le dieron un golpe a la organización magisterial con la captura del secretario de finanzas del gremio, Aciel Sibaja Mendoza.
Reconoció que nunca antes había se presentado esta situación. “Tenemos hoy un golpe a la estructura y sobre todo a la estructura más cercana a la cabeza del movimiento”, dijo el dirigente magisterial.
Frente a esta realidad, a Núñez Ginés, no le quedó otra que hacer un llamado a la base magisterial a reflexionar sobre la gravedad de esta detención y a respaldar la defensa de Sibaja. Ahora a ver quién o quienes le hacen caso, porque los tiempos han cambiado.
Además, con la brújula extraviada, el viernes para justificar el bloqueo de cruceros, los de la 22, destruyeron propaganda política, y amenazaron que estas acciones, más el voto en contra el próximo 5 de junio, serán las formas de “castigar” al gobierno estatal por haberlos traicionado con la aprobación de una reforma educativa que no era la suya, es decir el traído y llevado PETEO.
SÓLIDO AVANCE EN SU CAMPAÑA POR LA GUBERNATURA REGISTRA ALEJANDRO MURAT
Mientras esto ocurría en las filas de los priistas capitalinos, Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI al gobierno del estado, cumplió ya dos semanas de intensa campaña política, tiempo en el cual ha ido en busca de las y los oaxaqueños de las distintas regiones de la geografía oaxaqueña.
Las encuestas de diferentes empresas que se dedican a este tipo de evaluaciones, coinciden en que el priista, sigue, – a pesar de la campaña negra desatada en su contra- , con cómoda ventaja, por encima de sus oponentes de otros partidos.
Los mensajes y planteamientos son claros, propositivos, alejados del ataque o la diatriba.
Murat Hinojosa, ofrece alternativas para los diversos problemas que desde hace tiempo están pendientes de resolverse, entre ellos, la terminación de las carreteras al Istmo y la Costa, así como atraer inversiones públicas y privadas que sirvan para apuntalar el desarrollo del estado, que también siguen sin atenderse.
Momentáneamente, los opositores han dejado para otro tiempo, la discusión sobre el derecho de Alejandro de ser candidato, alegando hasta el cansancio, que Oaxaca no haya sido su lugar de nacimiento.
La querella ante la autoridad electoral, está pendiente de resolverse, aunque se anticipa que los magistrados y los encargados de resolver el caso por la vía legal, actuaran en base a la jurisprudencia que en temas como este, debe aplicarse de manera puntual.
Por su lado, los opositores, registran poco avance, el candidato de la alianza CREO, ha levantado muy pocos puntos en las evaluaciones de las encuestadoras.
Y qué decir de Benjamín Robles, que al final se quedó solo con el registro del PT, el otro partido que intento secundarlo, por andar haciendo cuentas y ajustes para su conveniencia financiera y en el reparto de posiciones, quedó fuera de la jugada, se le acabó el tiempo para registrar al michoacano como su abanderado, y el IEEPCO, ajustando su actuación al marco legal, rechazó la solicitud de que le concedieran el registro en coalición con los petistas.
Salomón Jara Cruz, candidato del Partido Movimiento de Regeneración que regentea, Andrés Manuel López Obrador, es ampliamente conocido entre los campesinos y jornaleros pobres del estado, por el dinero que siendo para ellos, el ex funcionario se apropió.
Si algún avance habría logrado en dos semanas de campaña, ello se debe a la presencia que en algunos puntos del estado, mantiene vigente, AMLO, lo cual no es suficiente para ganar una gubernatura, porque en todo caso, el magisterio disidente incrustado en la Sección 22, postula ahora “voto de castigo” para todos los partidos.
El veto de los ex poderosos mafiosos del Cártel 22, tienen que aplicarlo parejo, muy mal se verían haciendo distinciones y postulando apoyo para uno y trabas para otros.
Por cierto, pésimo montaje hicieron los responsables de promover la imagen de Jara Cruz, no supieron manejar las técnicas de foto shop y de tecnología computarizada que ahora abundan, y promueven carteles donde buscaron presentar a Jara Cruz, muy bien acompañado de López Obrador.
El trabajo está mal hecho, por eso a la distancia se nota el burdo montaje efectuado para presentar un dueto muy cercano.
Para colmo, mientras AMLO levanta el dedo índice, Jara Cruz, cierra el puño, como si se tratara del cartel para una pelea de boxeo de barrio.
CAMBIA ALEJANDRO AVILÉS FUNCIONARIOS EN EL CDE DEL PRI, PARA TENER CÓMPLICES A MODO
Tarde se le hacía al dirigente estatal del PRI, Alejandro Avilés para mover las piezas con las que Héctor Anuar Mafud, ex dirigente del tricolor había venido sobrellevando la pesada carga de conducir –bueno es un decir- los destinos del priismo oaxaqueño.
Para disimular sus verdaderas intenciones, Avilés Álvarez, colocó a tres nuevos secretarios: Francisco Ángel Villareal, Secretario de Organización; Orlando Acevedo, Secretario de Acción Electoral, y Donato Casas Escamilla, secretario de Finanzas y Administración.
El movimiento realmente importante para Avilés fue el de Donato Casas, personaje que solo el veracruzano y hoy dirigente del priismo oaxaqueño, sabe dónde fue a sacar.
Eso es lo de menos, lo que le urgía a AAA, era tener a una gente de su entera confianza, manejando los pocos o muchos recursos con los que cuente el PRI, para sacar adelante las campañas del candidato a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Sin cuidar las formas y respeto a los estatutos partidistas, Avilés Álvarez, designó y tomó la protesta a los ya mencionados, y para que los respectivos actos protocolarios, no se fueran a contaminar, la toma de protesta de cada uno de ellos la efectuó por separado, valiéndose únicamente de la presencia de la delegada política en Oaxaca del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria, que quien sabe también de dónde salió y cual es o será su función en la mini-campaña con destino final el 5 de junio.
AAA, también nombró como secretario de Gestión Social del instituto político, al diputado local, Armando Bohórquez Reyes, quien no hace mucho tiempo se hizo famoso, por aparecer en la lista de aviadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca,
El ahora flamante funcionario del CDE priista, que ahora resulto profesor de educación básica, lleva años y años, haciendo distintas chambas en el tricolor, quizás ello le permitió conseguir su aviación en el IEEPO.
Quienes lo conocen de toda la vida, no recuerdan haberlo visto jamás trabajando en un aula de alguna escuela de las más de 13 mil que existen en el estado.
Y lo más curioso es que al ser exhibido en la lista de aviadores, Armando Bohórquez, tuvo que aclarar que no era aviador, sino “jubilado” del magisterio oaxaqueño.
Pero la duda no se disipó, pues la pregunta quedó en el aire: “bueno y ¿cuándo y dónde dio clases o trabajo como maestro el hoy designado secretario de Gestión Social? quien ahora resulta ser hasta jubilado”
Con estos movimientos sacados de la manga, el veracruzano Alejandro Avilés, buscó disimular la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fefape), por la presunta venta de candidaturas a diferentes cargos de elección popular, con tarifas que oscilan entre uno y tres millones de pesos.
En la denuncia presentada por varios afectados por las trampas y agandalles de AAA, los quejosos señalaron aún diputado local del PRI, les dijo los precios de las candidaturas eran de un millón de pesos para una presidencia municipal y de tres millones a quienes aspiren a una diputación local por dicho instituto político.
Así que AAA tenía urgencia de tender una cortina de humo, para impedir que la dirigencia nacional y el candidato a gobernador, visualizaran las formas de hacer política de su cuestionado presidente del CDE del PRI.
albertounda16@gmail.com
@albertounda16