8 horas de bloqueo al aeropuerto, policía no logra retirarlo
Unos 300 elementos de la Policía Federal, agencia Estatal de Investigaciones y Policía Estatal no lograron desalojar a los profesores que durante ocho horas bloquearon la carretera federal 175, en la entrada al aeropuerto internacional Benito Juárez de San Juan Bautista La Raya.
Desde las diez de la mañana, un contingente de unos mil profesores se reunieron en la entrada al aeropuerto y la carretera federal 175, donde decidieron bloquear, mientras que otros compañeros se quedaron frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y en en el bulevard en Santa Cruz Xoxocotlán.
Tras el bloqueo, a las 13:30 horas, un contingente de unos 300 elementos policíacos con equipo antimotín arribaron a la zona donde estaba el bloqueo y se quedaron a unos 400 metros, en tanto sus comandantes acudieron a dialogar con los dirigentes de los profesores.
En el lugar, les indicaron que tenían que desbloquear la vía de circulación al afectar a las personas que transitaban por el lugar.
Cómo plazo les dieron 40 minutos, pero el tiempo pasó y los profesores siguieron, incluso uno de ellos a través del micrófono decía que si la policía actuaba, estarían dispuestos a incendiar la gasolinera ubicada en el lugar.
A las 15 horas, un contingente de profesores que se encontraba en Santa Cruz Xoxocotlán, arribó a la zona al ir marchando y por lo cual los policías quedaron rodeados por los dos lados.
Hubo algunas fricciones, pero sin pasar a ningún problema mayor.
A las 16 horas, los policías se replegaron para permitirles el paso del contingente de maestros ubicado en la entrada al Aeropuerto y se reunieron con el otro bloque para dirigirse en marcha hacia el centro de la ciudad.
Durante el bloqueo, los profesores agredieron a dos integrantes de los medios de comunicación, uno de ellos de un canal de televisión.
A las 18 horas cuando pasaron frente a los policías hubo un conato de violencia que no pasó a mayores y los maestros empezaron a quemar llantas y averiaron todos los neumáticos de un camión tipo Kodiac de la policía estatal.
A las 19 horas, los elementos policíacos se retiraron del lugar al no poder desbloquear el lugar.